Campaña de temporada

Esterilización de las mascotas
( Clínicas veterinarias Vetersalud )

Febrero 2017
Esterilización de las mascotas

¿ Qué es la esterilización de las mascotas?

Es la técnica mediante la cual esterilizamos a las mascotas, machos o hembras con el fin de evitar que tengan capacidad reproductiva.

¿ Por qué se recomienda ?

Actualmente es una técnica muy recomendada para mascotas que no van a destinarse a la cría y que debe realizarse de manera ideal en una edad temprana, antes de los dos años de edad.

En el caso de las hembras el principal beneficio es que se evitan las enfermedades del aparato reproductor, las cuales son muy frecuentes a medida que van avanzando en edad. Entre estas enfermedades destacamos los problemas uterinos (piometras, endometriosis, cáncer), lo problemas ováricos (quistes, cáncer) y los problemas de glándula mamaria (pseudogestaciones, cáncer)

En el caso de los machos, el beneficio clínico también está contemplado (quistes testiculares, alteraciones de próstata, cáncer), pero se añade de manera muy notoria los problemas de comportamiento (perros que se escapan, agresividad interespecífica, marcaje urinario,...)

¿ Cuándo se recomienda ?

De manera ideal y siempre que tengamos claro que la mascota no va a cruzarse, lo debemos realizar entre los siete u ocho meses y los dos años de edad.

Si esterilizamos más tarde de los dos años no hay problema por la técnica en sí pero la efectividad que vamos buscando puede reducirse, por ejemplo en el riesgo de prevención de cáncer de mama en las hembras o en los problemas de comportamiento en los machos.

¿ Cómo se realiza ?

La esterilización eficaz es la quirúrgica, las técnicas realizadas a base de medicamentos normalmente tienen un carácter temporal y aumentan considerablemente el riesgo de efectos secundarios, por lo que solo se usan en determinados casos en los que la cirugía es imposible o hay que posponerla.

En Vetersalud trabajamos siempre con las técnicas menos invasivas posible, pudiendo realizarse la esterilización con cirugía de mínima invasión o incluso laparoscópica.

La recuperación de la mascota es rapidísima ya que además de la cirugía de mínima invasión desarrollamos todo nuestro protocolo de clínicas Sin Miedo y Sin Dolor y trabajamos para evitar una recuperación molesta.

¿ Tiene efectos secundarios ?

El único inconveniente que podemos encontrar es que el metabolismo de la mascota puede cambiar y adoptar una tendencia a engordar. Esto se evita en general con la esterilización temprana ya que el metabolismo no cambia prácticamente, cuanto más esperemos a realizar la intervención más riesgo de cambio tendremos.

Y en los casos en los que cambie el metabolismo y haya tendencia a engordar, hoy en día tenemos varios programas de obesidad (dieta y ejercicio) que previenen el problema antes de que llegue a más.

Esterilización de las mascotas - Febrero 2017

Pregunta en tu Centro veterinario Vetersalud.

Quiero ver mi Clínica Veterinaria + cercana

» Infórmate también de las anteriores portadas de Vetersalud:

Diseño y Desarrollo Web [Dual Solution]