Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

La gripe canina - perros

La gripe canina - La gripe en perros

Gripe canina perros Gripe en perros

Traqueobronquitis infecciosa
( tos de las perreras )

Con la llegada del otoño comienzan a aparecer los procesos gripales tanto en las personas como en los animales. Estamos acostumbrados a ver anuncios en los que se llama a vacunar de la gripe a los grupos de riesgo: ancianos, niños, enfermos crónicos, etc. ¿ La situación sería semejante con los perros ?. Intentaremos contestar a esa pregunta.

¿ Qué es la traqueobronquitis infecciosa canina ?

Esta enfermedad, conocida comúnmente como Tos de las Perreras, no está causada por un único virus, sino que, varios virus diferentes pueden causar los síntomas, de manera aislada o en unión entre ellos o bacterias.
Los dos gérmenes más frecuentemente aislados como responsables de la enfermedad son el virus de la parainfluenza (muy semejante al virus de la gripe humana) y la Bordetella Bronchiseptica. Estos microorganismos atacan el epitelio del árbol respiratorio superior, fundamentalmente la tráquea.

¿ Cómo se contagia la traqueobronquitis ?

Por la inhalación de estos microorganismos. Es una enfermedad muy contagiosa.
Si nuestro perro esta cerca ( en el parque, en una residencia, una clínica veterinaria, una exposición canina) de algún perro que está tosiendo y eliminado virus al ambiente tenemos muchísimas posibilidades de que se contagie. Una vez contagiado el animal presentará signos clínicos en unos 4 días.

¿ Cuáles son los síntomas de la gripe canina ?

Sintomas gripe canina

Tos paroxistica » Tos paroxística.
El síntoma más característico es una tos extremadamente aparatosa debida a la traqueitis. Esta tos está a menudo asociada a expectoración.
La tos puede ser más aparente por las noches ( pudiendo ser un problema para poder dormir con la mascota en la misma habitación ) y cuando el perro se mueve o excita. En general los perros comen bien y están contentos.

Expectoracion perros » Expectoración.
Síntoma asociado a la tos paroxística.
Los dueños describen que le perro parece que quiere expulsar algo y explican al veterinario que parece " que su perro tiene algo en la garganta ".

» La secreción ocular
Secrecion ocular perros

» La secreción nasal
Secrecion nasal perros

En algunos casos los perros pueden presentar signos más graves. Si un perro con traqueobronquitis infecciosa deja de comer, tiene fiebre o está muy triste hay que acudir al veterinario para valorar correctamente su estado. Estos perros pueden presentar descarga ocular o nasal y desarrollar bronquitis o neumonía.

¿ Es una enfermedad grave ?

En general es un proceso leve y autolimitante, es decir, se cura sola. En algunos casos más severos la intervención del veterinario y la administración de medicamentos se hace indispensable. Típicamente la tos suele durar de una a dos semanas, pero en algunos casos la tos puede durar mucho más tiempo, lo que genera la lógica inquietud en el propietario que ve que su perro sigue manifestando la tos. Estos casos deben ser evaluados por el veterinario para asegurarse de que no hay ningún problema añadido.

Los perros afectados deben tener limitado el ejercicio y deberían evitar el contacto con otros perros. En unos pocos casos la enfermedad cursa con signos más graves como se ha comentado en el apartado de síntomas.

¿ Hay animales con un riesgo especial ?

SI.  Se considera que aquellas razas denominadas braquiocefálicas ( bóxer, bulldog ingles y francés, shi tzu, etc) tiene mayor riesgo si se contagian por su especial anatomía del árbol respiratorio superior.
Así mismo, todos aquellos perros que ya padezcan patologías respiratorias e incluso cardíacas, como es lógico agravarían su proceso o tendría más posibilidades de complicarse si se contagian de esta enfermedad.
Al igual que las personas, también se recomienda a los animales mayores de 8 años, en los que por su edad su sistema inmune está más debilitado y a los cachorros, porque en este caso su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado.

¿ Cómo evito que mi perro se contagie ? ... La vacunación del perro

La mejor opción es sin duda la vacunación.
Existen dos tipos de vacunas para perros, una parenteral, es decir, que se inyecta, y otra intranasal, es decir, son una gotas que se ponen dentro de la nariz.
La primera necesita dos dosis mientras que la segunda es suficiente una única dosis.

¿ Tiene posibilidad de contagio a las personas ?

Aunque hace unos años no se daba importancia a esta enfermedad como posibilidad de infecciones para las personas, unos nuevos estudios han determinado que la Bordetella bronchiseptica puede producir patologías en las personas.
Este punto es muy importante en el caso de personas inmunodeprimidas como son aquellas que están tomando inmunosupresores o corticoides, los enfermos de SIDA, las personas que reciben quimioterapia o las personas de edad avanzada que presente alguna patología crónica.

Concierte una cita con la clínica veterinaria mas cercana a su residencia y nuestro equipo veterinario le resolverá todas las dudas que pueda tener.

» Infórmate también de las anteriores portadas de Vetersalud:

¿ Aún no conoces la Tarjeta Vetersalud ?

Tarjeta veterinaria vetersaludLa tarjeta VETERSALUD es el documento acreditativo del Plan de Bienestar contratado. Con ella puedes acceder a TODOS los centros VETERSALUD de España en las mismas condiciones que en tu clínica habitual.
Increibles descuentos y ventajas para ti y para tu mascota.

Si tienes cualquier consulta veterinaria o duda sobre nuestros planes de bienestar para mascotas o animales de compañia y quieres contactar con algun veterinario del grupo Vetersalud haz click aqui.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199