Campaña de temporada

La higiene oral en mascotas
( Clínicas veterinarias Vetersalud )

Mayo 2017

Aunque no hable, la boca de tu mascota pide limpieza

La higiene oral en mascotas

La higiene oral de las mascotas tiene como finalidad cuidar y mantener la salud buco dental de nuestras mascotas. Si no se realiza puede provocar desórdenes alimenticios como dificultad en la alimentación y además problemas serios de salud como una posible infección periodontal que puede afectar a órganos internos, principalmente las válvulas del corazón.

¿ Cuándo empezamos con higiene oral ?

La higiene oral tiene que empezar desde la edad joven de la mascota, vigilando el correcto desarrollo de la dentición de leche y su cambio a la dentadura definitiva.

En una mascota adulta con la dentadura ya definitiva debemos mantener su limpieza, para ello además de una correcta alimentación tenemos diferentes alternativas tales como pastas dentales, snacks limpiadores del sarro, colutorios, etc. Y si aún así nuestra mascota acumula sarro, entonces es cuando recomendamos realizar la limpieza oral.

Y los cachorros ...

En un cachorro o kitten hay observar es la posición y desarrollo de los dientes de leche, la forma de la mordida, etc.

Por ello, lo mejor es acostumbrarles a la limpieza de los dientes como algo normal. En principio basta con cepillar o masajear los dientes simplemente con agua de modo que se acostumbren a ello.

Desde los cuatro hasta los seis meses tenemos el cambio de los dientes de leche a la dentadura definitiva. En este periodo debemos estar seguros de que cambia todas las piezas y no retiene ninguna pieza de leche. Si es el caso debemos plantear extraerla para que no deforme la salida del diente definitivo y no acumule suciedad entre las dos piezas.

Mascota adulta

Ya con la dentadura definitiva es vital una buena alimentación que fortalezca las piezas y evite la formación de sarro. Sin embargo, es inevitable que la boca acumule suciedad, así como a la formación inicial de la placa bacteriana y posterior placa de sarro.

Para mantener la boca limpia hay varias opciones. Lo que mejor funciona es el cepillado con pasta de dientes especial para mascotas (las de humana les puede provocar fuertes gastritis), incluso hoy en día contamos con pastas enzimáticas que limpian la placa bacteriana sin necesidad de cepillado.

Otras opciones que podemos sumar a la pasta dental son los snacks limpiadores del sarro, son premios en forma comestible que actúan cuando la mascota los muerde de manera abrasiva sobre la placa bacteriana del diente. Los debemos dar casi a diario y siempre como complemento al cepillado o pasta enzimática.

Por último también contamos con colutorios, es decir líquidos que mezclamos con el agua de bebida y que al pasar por la boca de la mascota antes de tragarlo hacen el efecto limpiador sobre la placa bacteriana.

¿ Y si ya tiene sarro ?

El sarro es la placa oscura que vemos pegada al diente, es consecuencia de no haber quitado la placa bacteriana inicial, dicho sarro se va acumulando y va provocando una retracción de la encía hasta llegar incluso a provocar la caída de la pieza dentaria.

Para quitar la placa de sarro lo único efectivo es realizar una limpieza oral mediante ultrasonidos. Estas limpiezas las realizamos en la clínica veterinaria y siempre bajo sedación de la mascota.

Después de hacer la limpieza oral volvemos a las medidas preventivas para mantener en buen estado su dentadura por mucho tiempo.

Pregunta en tu Centro veterinario Vetersalud.

Quiero ver mi Clínica Veterinaria + cercana

» Infórmate también de las anteriores portadas de Vetersalud:

Diseño y Desarrollo Web [Dual Solution]