Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

Parásitos externos en mascotas y animales

Artropodos de mascotas

Tras el invierno los parásitos externos acechan de nuevo a nuestras mascotas y animales de compañía.

Son unos "bichos" que viven en la calle y que dentro de su ciclo de vida se alimentan de la sangre de nuestras mascotas.
Se crían prácticamente en cualquier lugar (parques, grietas de paredes, jardines, etc.), las formas jóvenes viven en el ambiente y una vez llegan a la edad adulta es cuando "suben" a nuestras mascotas para alimentarse. Posteriormente se desprenden y vuelven a criar en el ambiente.

¿ Cuáles son estos indeseables compañeros ?

pulgas en perrosLas pulgas » Las pulgas.
La pulga es un parásito común de nuestros perros y gatos. Muchas veces estos no tienen problemas por convivir con estos saltarines individuos mientras que otras desarrollan problemas de Alergia a la Picadura de Pulga, con trastornos dermatológicos muy graves. Pero no se acaba ahí los problemas que ocasionan las pulgas. Pueden ser transmisoras de enfermedades graves como el Dipylidium caninun o la Bartonellosis. Recordemos que la peste negra que asoló Europa en la Edad Media fue debida a las pulgas de las ratas.

El ciclo completo de la pulga se desarrolla entre 14 y 140 días según las condiciones ambientales. Una pulga hembra pone entre 300 a 500 huevos por ciclo. Si no nos damos cuenta a tiempo y no hemos hecho nada para prevenirlo nos encontraremos en que es nuestra casa la que está infectada y no solo el perro o el gato.

Las garrapatasLas garrapatas» Las garrapatas.
Es otro parásito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre. Su capacidad de supervivencia es increíble pudiendo pasar años esperando que pase un animal cerca al que chuparle la sangre. Por si mismas pueden provocar anemias en infestaciones masivas, reacciones locales especialmente si se quita mal de nuestro animal y reacciones tóxicas que pueden producir parálisis. Pero el problema fundamental proviene de que son transmisores de graves enfermedades al perro y al ser humano. Como ejemplos podemos citar la erhlichiosis, la babesiosis, enfermedad de Lyme y un largo etc. Los humanos podemos sufrir la Fiebre Botonosa Mediterranea, Fiebre Q, etc, etc,

Los mosquitos» Los mosquitos.
Existen diversos mosquitos que al picar transmiten enfermedades a nuestros animales. Las más importantes son sin lugar a dudas la leishmaniosis y la filariosis. Ambas enfermedades pueden llegar a provocar la muerte de nuestro perro. La leishmaniosis tiene el agravante de que es una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano. Si conseguimos repeler a los mosquitos evitaremos el contagio.

Otros artropodos» Otros artrópodos.
Existen otros parásitos estacionales menos frecuentes pero que debemos recordar.
Conocido de todos son los piojos que también pueden afectar a sus mascotas.
El ácaro de la cosecha provoca dermatitis mientras se alimenta. Etc.

¿ Cómo proteger y tratar a nuestras mascotas y a nosotros mismos ?

Existen muchos productos para proteger a nuestros animales, aunque por desgracia no existe un único producto perfecto que proteja absolutamente de todo. Por eso es fundamental un conocimiento profesional de las enfermedades y los sistemas de prevención.

Si a nuestro perro o gato le encontramos garrapatas o pulgas, debemos tratarle de inmediato.
Las garrapatas si son pocas se pueden quitar con pinzas especiales para evitar lesionar la piel del animal, si son muchas debemos acudir a la clínica para aplicar algún producto inyectado o en baño.
Las pulgas se deben tratar siempre con antiparasitarios adecuados en baño o en spray.

En cada Centro, Clínica veterinaria u Hospital Veterinario del grupo Vetersalud le darán el tratamiento veterinario más adecuado para cada animal o circunstancia. Sabiendo como vive el perro, en que zona y cuales son los peligros más frecuentes en ese lugar geográfico, el personal Vetersalud le asesorará cual es el mejor tratamiento desde un punto de vista veterinario integral para proteger la salud de toda la familia.

¿ Qué riesgo suponen ?

El riesgo de estos parásitos es doble:

• Para la MASCOTA es la transmisión de enfermedades muy graves y de tenias intestinales.
  • Para el PROPIETARIO es la transmisión de enfermedades graves, y la posibilidad de que estos parásitos se "instalen" en nuestra casa.

¿ Cómo se previenen ?

Existen muchos productos en el mercado para prevenir las garrapatas y las pulgas. El objetivo siempre es evitar que lleguen a nuestra mascota o que nada más subir a ella caigan y no lleguen a picar.

Tenemos productos en collar, spray, pipetas, baños antiparasitarios, etc. y sinceramente decidirse por uno u otro es complicado.
Lo más seguro es proteger a nuestra mascota TODO EL AÑO, y no solo en los "meses de calor" ya que por ejemplo problemas de pulgas vemos en cualquier época y además vemos garrapatas desde Febrero hasta Octubre prácticamente.

Si nos preguntas seguro que podremos aconsejarte la mejor combinación para tu mascota según su tamaño, raza, hábitat, convivencia con niños, etc.

Concierte una cita con nuestro equipo veterinario y le resolveremos todas las dudas que pueda tener.

» Infórmate también de las anteriores portadas de Vetersalud:

¿ Aún no conoces la Tarjeta Vetersalud ?

Tarjeta veterinaria vetersaludLa tarjeta VETERSALUD es el documento acreditativo del Plan de Bienestar contratado. Con ella puedes acceder a TODOS los centros VETERSALUD de España en las mismas condiciones que en tu clínica habitual.
Increibles descuentos y ventajas para ti y para tu mascota.

Si tienes cualquier consulta veterinaria o duda sobre nuestros planes de bienestar para mascotas o animales de compañia y quieres contactar con algun veterinario del grupo Vetersalud haz click aqui.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199