Información Vetersalud

A Vueltas con la Rabia

(25/08/2015)

¡¡¡Que viene el lobo!!!

Desde que en junio de 2013 tuvimos el primer caso de un perro con rabia en la península. Era lógico pensar que las diferentes administraciones tomarían cartas en el asunto de manera decidida. Sin embargo, la situación no ha mejorado, sino que se ha agravado si cabe.Perro afectado del virus de la rabia

En primer lugar debemos recordar que la rabia es una enfermedad provocada por un virus que no solo afecta a perros y gatos, sino que también se puede transmitir a otras mamíferos ,entre ellos el hombre. Si el virus llega al sistema nervioso central provoca la muerte.

La rabia existe en Europa en forma selvática, es decir, mamíferos como lobos o zorros pueden transmitir la enfermedad. Recientemente ha habido un caso en Francia de un perro que había sido importado de Hungría y resulto ser positivo al virus de la rabia.

En nuestro vecino Marruecos la rabia sigue siendo una enfermedad endémica y con frecuencia se dan casos de perros infectados de rabia. Como es lógico, el virus no entiende de fronteras y la rabia aparece en Ceuta y Melilla con frecuencia.

Por otro lado, las costumbres han cambiado y es frecuente viajar con perro. Perros del Magreb, llegan o atraviesan nuestro país. Perros de Europa vienen con sus dueños a pasar las vacaciones. El caso del 2013 se contagió de rabia en Marruecos. Recientemente ha habido un caso de rabia en Francia que resulto ser un perro importado ilegalamente de los paises del este de Europa. Es imposible chequear al 100% de los perros que pasan las fronteras, incluso, se dan muchos casos de paso de frontera ilegal, es decir, el perro viaja en el coche con sus dueños sin cumplir las medidas que exige la ley y sin declarar que se transporta el perro o gato. Unas veces son por ignorancia, pero otras son a sabiendas.

¿Y cómo es el control sanitario en España?

A parte del control de fronteras, la base es la inmunización de perros mediante la aplicación de la vacuna correspondiente. Pero a partir de ahí, no hay un criterio común, ya que cada comunidad autónoma tiene una normativa específica. De este modo, existen comunidades que dejan la vacuna antirrábica como algo voluntario. En otras es obligatoria anual o bianual. En algunas comunidades obligan a poner 2 vacunas inicialmente, mientras que en la mayoría es suficiente con una. Y si es así con el perro, con el gato u otras especies exóticas como el hurón existe la misma o todavía mas disparidad.

En Vetersalud estamos profundamente preocupados con esta enfermedad. Nuestra obligación es velar por vuestros animales, pero también por la salud pública. Nuestra recomendación va a ser siempre cumplir la ley, pero a mayores si la ley no lo contempla, vacunar frente a rabia a perros y gatos. Dada la tremenda repercusión que tiene esta enfermedad (la muerte de tu mascota o incluso la de una persona) la vacuna antirrábica a tu mascota debe ser considerada ineludible. Esperemos que en algún momento se armonicen las políticas sanitarias de las diferentes comunidades autónomas ya que posiblemente este sea el punto más débil de la defensa que tenemos frente a esta terrible enfermedad.

Ojalá no ocurra esto como con el cuento de Pedro y el lobo, y no tengamos que lamentar realmente un caso de rabia extendido y con afectación en las personas

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: perro, rabia, enfermedades, sanida, salud publica,