Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

Antropomorfización de las mascotas

(15/10/2015)

Una mascota es mucho mas que un animal, pero ¿cual es el limite?


“ANTROPOMORFIZACIÓN” DE NUESTRAS MASCOTAS

 

Desde siempre se ha oído que “tarde o temprano el perro se parece al amo”. Esto es entendible porque todos queremos que, nuestros hijos y seres sobre los que tenemos influencia sean un pequeño reflejo nuestro, como muestra de que hemos dejado huella en ellos y como satisfacción personal, por qué no decirlo.

Esto ya era un dicho popular cuando los animales se buscaban más por su funcionalidad, animales de trabajo, que por su capacidad de interactuar con nosotros emocionalmente, cualidad que siempre han tenido y a la que le hemos dado valor recientemente.

Con el término antropomorfización de las mascotas voy más allá de la relación emocional y es que hay personas que vuelcan su afectividad tan intensamente con sus animales de compañía que los tratan de igual a igual hasta el punto de querer convertirlos en humanos.

Recordemos siempre la viñeta de Mafalda del genial Quino en la que uno de los personajes decía en un soliloquio:” ¿Qué tiene que hacer un perro para vivir? Ser perro. ¿Qué tiene que hacer un gato para vivir? Ser gato. El hombre es el único ser vivo que para vivir tiene que ser otra cosa: fontanero, abogado, médico…”.

Prodiguemos a nuestras mascotas todos los cuidados, cuidémoslos con todo cariño, pero no olvidemos lo que son. No pretendamos que coman como nosotros porque su aparato digestivo es distinto y enfermarán (¿Quién le daría de comer carne a una oveja?). No queramos para ellos la insana vida sedentaria que llevamos, porque de lo contrario acabarán con una obesidad que es el principio de otros padecimientos (diabetes, artrosis, problemas cardiopulmonares…). Entendamos que aunque gracias a nuestra compañía son como “personitas”, su comportamiento es el propio de su especie y cuando nos olvidamos de esto surgen problemas que hacen que la convivencia en vez de ser una bendición sea un martirio: ansiedad por separación, miedos, fobias, agresividad… Hoy en día un tercio de las eutanasias son por problemas de comportamiento.

Tu veterinario te recomendará cual es el PLAN DE VIDA que tiene que seguir tu mascota según su especie, raza, sexo, vivienda, entorno habitual, entorno vacacional, etc para disfrutar junto a tu mascota de la alegría de vivir, sin que las personas de su entorno tengan que temer ni por su salud ni por su integridad física.

De este modo estarás seguro de que el amor que le prodigas a tu mascota no se convertirá en uno de esos “amores que matan”.

 

José Antonio Carrillo

Vetersalud Asis


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: perro, antromorfizacion, comportamiento, etología,

Comentarios

Fecha: 16/10/2015
Nombre/Alias: Telera
Comentario: Y quien le daria de comer maiz a un carnivoro?
Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba