Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

Brote de Leishmaniosis en Fuenlabrada

(31/07/2015)

flebotomoRecientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de informaciones algo alarmistas sobre numerosos casos de leishmaniosis en personas en Fuenlabrada (Madrid).Realmente este brote tuvo lugar en el verano-otoño de 2013, y aunque posteriormente se han producido nuevos casos, han sido mucho menos numerosos.

Lamentablemente la noticia solo hace referencia al dato impactante del número de personas infectadas de leishmania, sin aportar información sobre las causas; generando rumores y preocupación en la población sobre la seguridad de los perros, y de tenerlos en casa o en las proximidades.

Con el fin de aportar información sobre esta cuestión, se debe saber que se dispuso una red de seguimiento de la enfermedad, compuesta por veterinarios clínicos de la zona, en cooperación con la Consejería de Salud de la comunidad de Madrid, para estudiar la incidencia y los casos aparecidos en mascotas.

La realidad es que los nuevos casos de leishmaniosis detectados en perros disminuyen, afortunadamente año tras año, y aunque la experiencia de los clínicos sobre esta enfermedad es larga y profunda y los métodos de diagnóstico  más precisos, cada vez se detectan menos perros enfermos o portadores; tanto en las campañas de diagnóstico precoz como la desarrollada durante años en los centros Vetersalud como en la clínica diaria.

Resulta pues paradójico que, mientras los casos en perros disminuyen notablemente, se produzca este brote en personas.

La explicación viene del hecho de que los perros, y otros carnívoros domésticos y silvestres, no son los únicos portadores de la enfermedad.

Se ha detectado el parásito en muestras obtenidas de liebres en la zona.  Además, en estudios entomológicos realizados se comprueba que el flebótomo, mosquito vector responsable de la transmisión, utiliza los túneles excavados por los conejos como refugio durante las horas de luz y calor; saliendo al atardecer  para alimentarse, siendo la hembra la que pica a animales y personas, pues precisa de la hemoglobina de la sangre para madurar su puesta de huevos y reproducirse.

Esto explica estos datos contradictorios. La zona sur de Madrid, antiguamente poblaciones agrícolas, es zona idónea para el desarrollo de liebres y conejos, población antes estable y controlada por la práctica de la caza menor.

El tremendo desarrollo urbanístico y de infraestructuras experimentado en la zona en las últimas décadas, ha generado “islas verdes”, zonas agrícolas y parques naturales donde permanecen y se reproducen estos animales sin el control de la caza, colindantes con las zonas urbanas.

La mayoría  de casos de personas infectadas fueron aquellas que residen limítrofes a estas zonas no urbanizadas, o que pasean por ellas en época estival.

Por lo tanto, las recomendaciones a seguir son: evitar estas zonas tras la puesta del sol, utilizar  repelentes de mosquitos tanto en personas como en mascotas, y proteger las viviendas con mosquiteras muy finas, pues el flebótomo es capaz de atravesar las mosquiteras comerciales que otros mosquitos no pueden.

Y respecto a nuestras mascotas, no dejarnos llevar por el miedo con informaciones alarmistas, protegerlos adecuadamente con los productos que en cada caso recomiende vuestro veterinario,  y realizar las campañas de diagnóstico precoz, pues si a pesar de todo vuestro perro resulta infectado, un tratamiento temprano resulta mucho más eficaz y resolutivo que cuando ya presenta síntomas.   


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: leishamaniosis, prevención, flebótomo, fuenlabrada,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba