Información Vetersalud

Dia Mundial Frente a la Rabia

(28/09/2015)

Día Mundial de la Rabia:

El 28 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico francés cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en la química y microbiología.

En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia, Pasteur nuevamente fue alabado como héroe.

¿Qué es la Rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central provocando una encefalitis aguda. Se trata de un virus que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre a quien se lo transmiten los animales infectados a través de un mordisco o cuando la saliva del animal entra en contacto con el hombre a través de algún corte en la piel. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario es mortal.

Según datos estadísticos de los CDC la rabia provoca más de 55.000 muertes anuales a nivel mundial, de las cuales el 95 por ciento ocurren en África y Asia, lo que implica una muerte cada 10 minutos. Entre el 30 y 60 por ciento son menores de 15 años, víctimas de mordeduras de perros.

Los perros, transmisores de la Rabia, son la mascota más querida de millones de personas. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

#díarabia

Rabia en nuemros

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: rabia, vacuna,