Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

El beneficio de los animales en las personas

(12/11/2015)

perroadoptaLo primero que debemos pensar es que cuando entra una mascota en casa, se convierte en parte de la familia. Esto ocurre porque les ponemos nombre, les damos de comer e incluso mantenemos conversaciones con ellos.

Multitud de estudios demuestran que en edades tempranas, si un niño se relaciona y crece con animales desarrollará en mayor medida un alto grado de la responsabilidad, será más autónomo, y se comportará de manera equilibrada, sensible, alegre, atenta y cariñosa.

Existe una frase que me gusta mucho que dice: “Todos los niños deberían tener dos cosas: un perro, y una madre que les deje tener un perro”, aunque yo añadiría que el niño debe persistir en su intento, pues sé de un caso muy cercano en el que se convenció a la madre y actualmente el perro es uno mas de la familia.

Los beneficios no solo se ven reflejados a edades tempranas, sino que continúan a lo largo de la vida del propietario, y son especialmente importantes en edades donde las personas, por razones de ley de vida, se quedan solas. Es aquí donde juegan un papel fundamental los animales al relacionarse con sus dueños. Los animales pueden ayudar a las personas en la vejez tanto en aspectos físicos, psíquicos y sociales.

 

Es sabido que el propietario que tiene mascotas está obligado a sacar al animal varias veces al día, y también a estar pendiente de proporcionarle alimento y agua. Este simple hecho repercute de enorme manera en la salud del propietario, pues ya se está obligando a realizar ejercicio y todos conocemos los beneficios de estar activos: menos tensión arterial, menos estrés, menos colesterol, etc.

 

Pero no solo son beneficios físicos, sino que también existen grandes beneficios psíquicos. Los animales, son compañeros de viaje en nuestras vidas. Es por eso que las personas que disfrutan de ellos descargan sobre éstos grandes cantidades de afecto y cariño, mejorando enormemente su autoestima, pues al encargarse del cuidado del animal, se siente útil, se encuentra bien consigo mismo y se vuelve más responsable. adopta2

Además, como comenté anteriormente, cada vez es menos raro ver cómo los propietarios hablan con sus mascotas, les cuentan confidencias y les dan mimitos, como a un miembro mas de la familia.

Esto tiene enormes beneficios psicológicos, pues es una manera de volcar su afecto y atención hacia un ser vivo, que en algunas ocasiones, debido a las circunstancias (como vivir solos por la muerte de un familiar), no es posible.

 

Por último pongámonos en la situación de vivir en una gran ciudad, como decía aquella canción, “Pongamos que hablo de Madrid”, y nos daremos cuenta de que algunas personas lo único que tienen en su vida es ese perrito, que les hace salir a la calle. Este hecho que puede parecer muy simple, les hace conocer a un montón de gente, pues su mascota se relaciona con otros animales y  de ahí pueden surgir conversaciones, amistades, etc.

 

Por eso, si estamos pensando en tener un perrito o un gatito, no solo pensemos en que sea de raza, tenga pedigrí, sea el más caro, o el más bonito de la comunidad. Simplemente veamos cómo ese ser vivo nos va a volcar todo su afecto y volquemos todo nuestro afecto en él.

 

Y lo más importante de todo: ¡ADOPTA¡


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: adopción, protectora, vetersalud acoge, beneficio, personas,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba