Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

La influencia del cambio climatico en los seres vivos

(27/07/2017)

Hay enfermedades que se están extendiendo por el aumento de temperatura

 

cambio climatico

 

Cada vez escuchamos más que estamos frente a un cambio climático que afectará a nuestras vidas, nos suena a algo lejano, sabemos que es malo y que todos debemos colaborar para luchar frente a él, pero ¿nos hemos parado a pensar como nos afecta ya en nuestro día a día?, y lo que es más importante, ¿cómo afecta ya a nuestras mascotas?

Queremos hacer aquí una reflexión sobre esta ultima pregunta, el efecto actual del cambio climático en nuestras queridas mascotas, las que tanto nos dan todos los días y a las que debemos muchos de nuestros momentos de felicidad, y sobre todo lo que podemos hacer para prevenir estos efectos del cambio climático.

En primer lugar tener en cuenta que somos muchos los que ya nos protegemos de la radiación solar, nos aplicamos en la piel cremas con factores de protección altos y evitamos la exposición en horas centrales del día, ¿y nuestras mascotas?, ellas también sufren la exposición a rayos ultravioletas nocivos o pueden padecer enfermedades de la piel por excesiva exposición solar. Vamos a protegerlas, todas tienen zonas de la piel con poca o nula densidad de pelo (trufa, orejas, zonas rasuradas por alguna necesidad) que pueden quemarse con facilidad, podemos aplicar nuestras propias cremas de protección solar. Recordar también que la piel de las mascotas, como la nuestra, tiene memoria solar, es decir que las lesiones por exposición solar excesiva aparecen a largo plazo y por acúmulo de radiación nociva.

También queremos incidir en otro aspecto importante derivado del cambio climático y que afecta de forma indirecta pero muy gravemente a las mascotas, la expansión cada vez mayor de los parásitos externos y el aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por ellos. Estos parásitos (pulgas, garrapatas y mosquitos) están expandiendo sus áreas geográficas de acción ya que cada vez tenemos un clima más cálido a lo largo de todo el año, lo que les permite sobrevivir mucho más fácilmente en meses y zonas donde tradicionalmente desaparecían en invierno. Actualmente es fácil ver pulgas en Diciembre o garrapatas en Febrero,  también por ejemplo mosquitos como el transmisor de la Filariosis (también llamada enfermedad del gusano del corazón o “el moquito de la playa” por su existencia tradicional en zonas costeras este y sur de España) actúan hoy en día en amplias zonas del interior donde diagnosticamos con cierta asiduidad la enfermedad que transmiten.

En este aspecto hacemos mucho énfasis en la protección frente a estos parásitos externos (y en consecuencia las enfermedades que transmiten) TODO EL AÑO, el concepto de “le pongo antiparasitarios externos en verano” ha quedado totalmente obsoleto.

Este texto es solo una pequeña reflexión de cómo el llamado cambio climático nos afecta a todos, incluidas nuestras mascotas, y su salud está solamente en nuestras manos, dependen de nosotros para estar bien. No las defraudemos y ¡vamos a cuidarlas como ellas nos cuidan a nosotros!

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: parasitos, virus, bacterias, cambio climático, calor, aumento de temperatura,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba