Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

La vacunación frente a la rabia

(28/09/2015)

¿que dice la OMS sobre la vacuna?

LA RABIA. VACUNACIÓN. PREVENCIÓN.

(BIBLIOGRAFIA. WEB OMS)

La enfermedad de la rabia tiene una alta mortalidad, paradójicamente es prevenible, por medio de la vacunación.

La vacunación de los animales, en especial de los perros, ha reducido el número de los animales afectados y de la transmisión a las personas. Esta reducción es más sensible en países donde la enfermedad estaba más extendida como países de de America Latina.

Se considera que un nivel de vacunación del 70%-80% de los animales  rompe el ciclo de transmisión entre animales y personas. En cambio , en la actualidad existe un rebrote de la rabia en países de America latina, Asia y África, que afecta a animales y personas.

Las vacunas, contra la rabia canina, que existen, son consideradas seguras , eficaces y asequibles . Por lo que se debe considerar como el camino de prevención. Además debe existir una participación, educación y sensibilización hacia las personas en general y sobre todo a los propietarios de animales.

En el caso de España, no siendo un país donde existan casos de Rabia, si es considerado un país sensible al ser la entrada de animales por sus frontera del Sur con África. Es por ello que la vacunación de la Rabia a perros , gatos y hurones es obligatoria. La dificultad radica en la disparidad de criterios de las diferentes administraciones sanitarias de las CCAA. Me refiero a que existen CCAA, donde se vacuna cada dos años, en otras de forma anual , y en la mayoría a pesar de ser obligatoria, se es permisible con la vacunación en especial a los gatos. Donde el porcentaje estimado no llega al 30%.

Los últimos casos aparecidos en nuestro país han hecho más sensible a nuestra administración. A nivel mundial, Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, la Organización mundial de la salud animal, y la Alianza Mundial para prevención de la Rabia en Humana mediante la vacunación de los animales ( PERROS). En los países subdesarrollados, se utiliza como profilaxis las vacunas mediante vía intradérmica  reduciendo el volumen y su coste.

Desde la OMS, apoya a los objetivos de eliminar la rabia humana y canina en todos los países de América Latina para el 2015. y en Asia sudoriental para el 2020.

En nuestro país deberíamos ponernos como objetivos  aumentar la vacunación en el caso de los gatos y que todas las administraciones de salud de CCAA, unifiquen sus criterios y su plan vacunal.

#díarabia

vacuna rabia

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: