Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

Ponte en forma con tu Perro

(04/09/2016)

Termina el verano y, como un gran número de personas, he decidido ponerme en forma para bajar esos kilitos de más que he cogido con las paellitas,  las cañitas y barbacoas tan propias de esta época. Pregunto en casa -¿ quién se viene conmigo a hacer running?- mi marido se niega porque hay partido y mis hijos dicen que ya bastante ejercicio hacen cazando pokemon. Por el contrario, Marea, mi dóberman, está siempre dispuesta, como todos los peques de cuatro patas. Pero, ¿qué debo hacer para que salir a correr con mi perro sea una experiencia satisfactoria?

 correr

En primer lugar, se debe hacer un entrenamiento básico fomentando la obediencia (procurando que el perro ande a nuestro lado, que no de tirones, que atienda a la llamada etc.), tratar de evitar los posibles miedos ( como los ruidos, bicis y otros vehículos, petardos, gente corriendo…) y por supuesto utilizando refuerzos positivos. Lo ideal es empezar en una zona fija de paseo tratando de no cambiar de ruta hasta que la obediencia sea la adecuada. Una vez conseguidos todos estos puntos podremos investigar nuevas rutas.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es vigilar el estado del animal. Hay que procurar que sea mayor de 6-7 meses, que esté sano y carezca de enfermedades congénitas que impidan estos ejercicios, que no tenga problemas articulares, que el animal esté debidamente hidratado ( lo ideal es que sea cada 5 km) y que no haya comido previamente para evitar las torsiones de estómago,  además de esto hay que vigilar las almohadillas y las uñas ( evitando que estén rotas o encarnadas).

 

En tercer lugar, hay que seleccionar bien el entorno y el horario en el cual vamos a hacer deporte, evitando suelos abrasivos y en caso contrario tratar de proteger las almohadillas, evitar salir en horas de mucho calor que superen los 18ºC. Hay que asegurarse previamente de que el lugar donde hemos decidido pasear sea un sitio en el que se permita el paso de animales y en que condiciones debe ir este ( ya sea suelto o atado). Si el animal tiene que ir atado, que es lo ideal, debemos buscar sistemas de sujeción que no produzcan lesiones ni al animal ni a nosotros mismos, hay por ejemplo sistemas basados en un cinturón ancho que protegen nuestros lumbares y a los que se pueden enganchar correas, además existen correas elásticas que amortiguan los tirones para evitar caídas inesperadas y para el animal lo ideal es usar un arnés de pecho ancho a fin de proteger el cuello del animal.

 

Si la experiencia es positiva tanto para el dueño como para el perro seguro que esos kilos de más desaparecen en poco tiempo, además contarás con la mejor compañía que nunca dirá que no a salir ni por el frío, ni por el calor, ni por el aire, ni por los pokemon,  ni por la serie de turno o porque haya partido, porque, ¿ acaso nuestra mascota no es el mejor personal trainer? Seguramente muchos de vosotros ya practicáis el denominado “canicross” y probablemente busquéis maratones para poder compartir esta experiencia con el resto de gente que practica este deporte maravilloso. Pero no debéis olvidar que en zonas con mucha afluencia de animales, estos deben ir correctamente vacunados y desparasitados tanto interna como externamente a fin de evitar la transmisión de enfermedades.

 

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas: ejercicio, canicross, perro, correr,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba