Información Vetersalud

Ronroneos y ladridos
Blog para Propietarios responsables

¿Que necesitas saber antes de tener una mascota?

(28/04/2016)

airedale1

Todos nos imaginamos una primera visita al veterinario con un cachorrito encantador y una lista de preguntas muy larga sobre qué come, cómo se educa, de qué hay que vacunarlo…Pero, si es la primera vez que vamos a tener una mascota, debemos hacer una visita al veterinario antes de adquirirla.

Tener una mascota supone un acto de responsabilidad, nos vamos a hacer cargo de una vida, que dependerá totalmente de nosotros. A la vez, queremos un compañero animal, en el viaje de nuestra vida, para que nos resulte más plena y divertida, o sea para que contribuya a nuestra felicidad.

Cuando tomamos la decisión de adquirir una mascota debemos plantearnos varias cosas:

¿Lo compro o lo adopto?. Si lo compro, tengo ciertas garantías frente a problemas esperables según la raza, pero tengo que asumir un coste alto. Si lo adopto, desconozco el historial de su vida pasada y pueden aparecer patologías inesperadas o problemas de comportamiento si fue mal tratado anteriormente, si bien el coste es más económico y doy hogar a un animal sin dueños.

¿Cuánto tiempo le puedo dedicar? Hay especies y/o razas dentro de alguna especie, con más exigencias que otros. Por ejemplo un perro grande necesita pasear y correr, de lo contrario se le generará ansiedad.

¿Dónde va a vivir? Dispongo de una casa pequeña o grande, con jardín o sin él. En este caso el tamaño importa mucho y el carácter nervioso o no también.

¿Viajo mucho y estoy poco tiempo en casa o no?. El tiempo que puedas dedicar a tu mascota es determinante para que tipo de mascota debes coger.

¿Mis aficiones son de mucho movimiento y ejercicio o hago vida sedentaria?. Es importante buscar una mascota que se adapte a tu tipo de vida y que no tenga que ser a la inversa. Ambos disfrutareis mucho más si podéis compartir tiempo junto disfrutando de las mismas cosas.

¿Vivo sólo o en familia?. Si vivo en familia ¿todos están de acuerdo en tener una mascota?.

Por otro lado, todos los animales necesitan una alimentación, unos cuidados preventivos (vacunas, desparasitaciones…) para que no sean focos de contagio de enfermedades. Cuando enferman hay que evitarles sufrimiento, diagnosticar la enfermedad y poner el tratamiento. También hay razas que necesitan cuidados de higiene, los perros de pelo largo necesitan peluquería ¿Dispongo de una economía que me permite asumir estos gastos?

Si la mascota no es deseada por todos los miembros de la familia y/o no se adapta a nuestra situación de disponibilidad de tiempo, espacio, y economía, la compañía de un animal, lejos de ser un motivo de alegría, se convertirá en un calvario y tarde o temprano en vez de disfrutar de la mascota supondrá una carga que acabará con un animal mal atendido y con problemas de higiene, salud o comportamiento que o se le regala a un conocido o se eutanasia o se abandona.

Por eso, cuando quieras adquirir una mascota, tu veterinario te puede aconsejar la mejor opción para que elijas la mascota de tus sueños, este es el primer paso para evitar abandonos y mal trato a los animales.

 

José Antonio Carrillo

Hospital Vetersalud Asis

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Exóticos, Gatos, General, Perros, Siempre Juntos, Vetersalud Acoge, | Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba