Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

Informacion veterinaria

Informacion veterinaria ...

Vetersalud te ofrece la informacion veterinaria mas completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione seccion informativa:

Informacion sobre Perros Informacion sobre Gatos Informacion sobre Exóticos Informacion sobre Otras Informacion sobre Vetersalud Informacion sobre Legislación Informacion sobre Humor
 

» Detalle Informacion veterinaria

Cataratas en perros

Información General

Una catarata por definición es una opacidad anormal del cristalino o de la cápsula que lo contiene. La opacidad tiene varios grados, desde una pequeña mancha hasta una pérdida total de transparencia.

El cristalino es una estructura transparente con forma de lenteja que se encuentra en el ojo directamente detrás del iris y la pupila. La luz debe atravesar la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo hasta llegar formar una imagen en la retina. La córnea filtra aproximadamente un 80 % de la onda lumínica y el cristalino un 20 % adicional.

Las cataratas pueden aparecer por diversas causas: metabólicas, cambios o defectos en el metabolismo, traumatismos y envejecimiento.
La velocidad del desarrollo de la catarata puede variar desde pocos días hasta varios años. La descripción de la catarata está basada en su potencial de continuar desarrollándose, así tenemos: progresiva y no-progresiva. La fase de desarrollo también se puede describir como incipiente: estadio temprano, inmaduro: visión está disminuida pero la lente no es totalmente opaca; madura: visión se ha perdido completamente, intumescente: el cristalino está engrosado, pero el paciente todavía puede tener algo de visión, dependiendo del grado de opacidad, hipermadura: el cristalino es opaco, se licua y se recupera de nuevo algo de visión.

La esclerosis del cristalino es una enfermedad que imita una catarata incipiente. Es lo que ocurre de forma normal y habitual a partir de los 9 años de vida en el perro. Como resultado las viejas fibras del cristalino mantienen forzadas y se crean nuevas fibras que cruzan el cristalino. El proceso afecta a mascotas que mantienen una razonable visión y no requiere ninguna acción correctiva.

Puntos importantes en el Tratamiento

La escisión quirúrgica en animales se realiza de manera similar a como se realiza en las personas. Debido a algunas diferencias estructurales y al hecho de que se necesita un tiempo de reposo visual después de la intervención y a tener que evitar los autotraumatismos durante este periodo, las complicaciones son más frecuentes en animales que en personas. Los avances en cirugía y en las técnicas quirúrgicas han dado una mayor posibilidad de éxito en nuestros pacientes.

Aunque la inserción de una lente artificial después de eliminar la catarata puede ser necesaria, esto no se necesita en todos los casos. La mayoría de los perros necesitan una visión funcional (para jugar, comer, correr, saltar) y no una visión fina como las que necesitamos las personas. En algunos casos colocar una lente artificial puede tener ventajas, pero sería discutible en relación con las necesidades individuales de nuestro perro.

Algunos perros no se operan de cataratas debido a su edad, su estado de salud, perfil psicológico. Si tu mascota no está calificada para la operación, no debe desanimarse. Los animales tienen el resto de sentidos más desarrollados que nosotros, su ceguera no les impacta como a nosotros. La mayoría son animales felices, contentos y su calidad de vida es aceptable.

Acudir al veterinario en caso de

  1.  Usted no es capaz de administrar la medicación recetada.
  2.  Su mascota parece tener más dificultad para ver y se choca con los obstáculos.
  3.  La apariencia de los ojos de su mascota cambia y parecen más blancos o nublados.

 

RSS Vetersalud:

RSS perrosRSS perros RSS gatosRSS gatos
RSS vetersaludRSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria de caracter orientativa.
Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199

Vetersaalud facebook