Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

Informacion veterinaria

Informacion veterinaria ...

Vetersalud te ofrece la informacion veterinaria mas completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione seccion informativa:

Informacion sobre Perros Informacion sobre Gatos Informacion sobre Exóticos Informacion sobre Otras Informacion sobre Vetersalud Informacion sobre Legislación Informacion sobre Humor
 

» Detalle Informacion veterinaria

Diabetes Mellitus Perros-Gatos

La Diabetes Mellitus

Toda la comida consumida es eventualmente convertida en azúcar, la fuente de energía para todos los órganos del cuerpo. Si se consume demasiada comida, las calorías extra pueden ser almacenadas por el cuerpo para convertirlas, más tarde y en caso de necesidad, en azúcar. El azúcar es transportado por la sangre a todas las zonas del cuerpo y cualquier célula que necesite azúcar simplemente utiliza la presente en la sangre.

¿Cómo mueven las células el azúcar a su interior desde el torrente sanguíneo?

Una sustancia llamada insulina producida por un órgano localizado en el abdomen (el páncreas) es la llave que permite a las células obtener el azúcar desde la sangre. La insulina es necesaria para la vida.
Las personas, los perros y los gatos que no tienen insulina padecen una enfermedad llamada diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad muy común.

Hay dos formas de diabetes: una ocurre cuando un individuo carece totalmente de insulina (llamada diabetes tipo I, diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente) y otra sucede cuando un individuo tiene insulina pero, o no tiene suficiente o tiene un problema que interfiere con su función (llamada diabetes tipo II, diabetes de adulto o diabetes no insulinodependiente).

Aproximadamente el 10% de la gente con diabetes mellitus presenta la diabetes tipo I, mientras que el 90% restante presenta la diabetes tipo II. Por otro lado, en los gatos diabéticos, es un 60% el grupo que presenta la diabetes tipo I, siendo de un 40% el porcentaje con diabetes tipo II.
Virtualmente, el 100% de los perros que padecen diabetes es del tipo I.

¿Qué pasa cuando un paciente tiene diabetes mellitus?

Cuando el azúcar no es constantemente extraído de la sangre por las células del cuerpo, se acumula en la sangre, de tal manera que es excretado junto con agua en la orina, a través de los riñones. Este es el motivo por el cual las personas, perros o gatos diabéticos, orinan en gran cantidad. Y esta es la razón por la cual, del mismo modo, beben más, para tratar de compensar la pérdida excesiva de líquidos.

Puesto que ya hemos dicho que el acceso al azúcar de la sangre por parte de las células se ve interrumpido, éstas envían mensajes pidiendo azúcar y el paciente empieza a comer cada vez más. Sin embargo las células continúan sin tener acceso al azúcar, por lo que se empieza a movilizar la grasa del cuerpo y por eso el animal, a pesar de comer en exceso, adelgazan.

La piedra angular del tratamiento de la diabetes tipo II en personas incluye la pérdida de peso, el ejercicio, y cambios en la dieta para aumentar el contenido de fibra y disminuir los azúcares sencillos. Si estos cambios no son suficientes, entonces se añaden unas pastillas para bajar los niveles de glucosa.
Todas estas medidas no son útiles en las personas que padecen diabetes tipo I. Las personas con diabetes tipo I, al igual que el 100% de los perros, y el 80-90% de los gatos, requiere inyecciones de insulina de por vida. Los perros y gatos diabéticos se suelen regular bien con dos comidas al día, administradas después de las inyecciones de insulina(los gatos que comen pequeñas cantidades a lo largo del día pueden continuar inicialmente con éste hábito).

Desafortunadamente, a pesar de que la insulina ha estado disponible desde hace más de 70 años, todavía debe ser administrada mediante inyección. Durante las primeras semanas es necesario llevar un control diario (antes de cada inyección de insulina) de los niveles de glucosa en la sangre, con el fin de ajustar la dosis de insulina. Para simplificar el proceso, casi siempre bastará con la medición de la glucosa en la orina. Sin embargo, en algunos pacientes será necesaria la medición directamente en la sangre.

Hay varios tipos de insulina comercializada y puede llevar un tiempo determinar qué tipo de insulina, qué dosis y con qué frecuencia es necesaria para el control de su perro/gato. La gran mayoría de nuestros pacientes responden mejor a inyecciones administradas cada 12 horas.

Debe recordar que la finalidad del tratamiento es permitir una vida estable y en buenas condiciones. Sin embargo, e independientemente del tratamiento, casi el 100% de los perros (no los gatos), desarrollan cataratas en los primeros 6-12 meses. Esto es inevitable, pero afortunadamente puede operarse, permitiendo la recuperación de la vista.

 

RSS Vetersalud:

RSS perrosRSS perros RSS gatosRSS gatos
RSS vetersaludRSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria de caracter orientativa.
Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199

Vetersaalud facebook