Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

Informacion veterinaria

Informacion veterinaria ...

Vetersalud te ofrece la informacion veterinaria mas completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione seccion informativa:

Informacion sobre Perros Informacion sobre Gatos Informacion sobre Exóticos Informacion sobre Otras Informacion sobre Vetersalud Informacion sobre Legislación Informacion sobre Humor

» Detalle Informacion veterinaria

Enfermedades intestinales infiltrativas

Enfermedades intestinales infiltrativas no neoplásicas

Son un grupo de enfermedades que provocan inflamación del intestino. Hay dos causas principales que lo provocan:
- enfermedad intestinal inflamatoria
- casos bastantes poco frecuentes de infecciones fúngicas.

1.- La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es la causa más común de vómitos y diarreas crónicos en perros y gatos.
Muchas veces es posible determinar un origen del problema o etiología pero muchas veces nos enfrentamos a casos en los que podemos tener una causa desconocida, incluso después de hacer una serie de pruebas y biopsias.

En este proceso, las células inflamatorias infiltran el intestino como respuesta a desafíos dietéticos o bacterianos y pueden afectar a cualquier porción del aparato digestivo; estómago, duodeno, yeyuno, ileon o colon.

Los síntomas más comunes son vómitos y diarreas, suele haber una disminución del apetito y pérdida de peso, pero estos síntomas pueden variar dependiendo de la importancia de la inflamación y la extensión de la afección intestinal, muchas veces son leves y casi insignificantes y en otros casos resultan tremendamente dramáticos.

Las pruebas diagnósticas de base que podrían ser recomendadas por su veterinario, cuando tengamos un cuadro de vómitos y diarreas crónicos, son múltiples, entre ellas:
- exámenes de heces
- análisis de sangre
- análisis de orina
- radiografías de abdomen
- análisis de la función de la glándula tiroides, especialmente importante en los gatos
- detección de ciertas enfermedades víricas.

Para confirmar la presencia de células inflamatorias y descartar otras enfermedades es necesario recurrir a la toma de una biopsia intestinal mediante endoscopia digestiva.

El tratamiento incluye el uso de medicamentos antinflamatorios para combatir la inflamación intestinal y la aplicación de una dieta hipoalergénica de buena palatabilidad que reduce el desafío del intestino.

Es probable que su mascota requiera varias semanas de esta dieta y de la medicación. La mayoría de los pacientes con estas enfermedades responden muy bien al tratamiento, pero deberían de esperarse recaídas.

2.- Las infecciones fúngicas son provocadas por varios microorganismos que son introducidos dentro del aparato digestivo, incitando una respuesta inflamatoria antes u presencia.

El diagnóstico veterinario requiere la detección del germen en raspados rectales o endoscopias del intestino.

El tratamiento consiste en la administración de tratamientos antifúngicos durante varios meses. Los animales con la enfermedad muy diseminada no responden al tratamiento exitosamente, pero afortunadamente esos casos son muy raros.

RSS perrosRSS perros RSS gatosRSS gatos
RSS vetersaludRSS General

Información veterinaria de caracter orientativa.
Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199