Vetersalud - veterinarios centros veterinarios

Informacion veterinaria

Informacion veterinaria ...

Vetersalud te ofrece la informacion veterinaria mas completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione seccion informativa:

Informacion sobre Perros Informacion sobre Gatos Informacion sobre Exóticos Informacion sobre Otras Informacion sobre Vetersalud Informacion sobre Legislación Informacion sobre Humor

» Detalle Informacion veterinaria

Necrosis avascular de la cabeza del femur

Necrosis avascular de la cabeza del fémur o enfermedad de LEGG CALVÉ PERTHES.

ANATOMIA
La articulación coxofemoral esta compuesta por la cabeza del fémur que en este caso es la que articula y el acetábulo que esta fijo, juntas forman la cápsula articular que encaja perfectamente para dar la movilidad de girar, la cápsula esta rodeada por un casco fibroso y varios ligamentos que refuerzan la articulación.
Los ligamentos son intrínsecos su función es unir la cabeza del fémur con el acetábulo, estos están cubiertos por la cápsula articular, pero no dentro de la articulación.
A parte de los ligamentos, también esta reforzada por los músculos, estos están formados por células contráctiles que se unen entre si por membranas, formando los husos musculares, estos se fusionan y forman los tendones fibrosos, que se fijan en las zonas de inserción de los huesos.
Así mismo, la cabeza del fémur esta nutrida por pequeños vasos procedentes de las arterias femoral e iliaca interna.

FISIOPATOLOGIA
No se conoce muy bien cual es la causa, si por un fuerte traumatismo, una luxación o factores genéticos pero lo que sucede es que hay una interrupción en el suministro de sangre que nutre la cabeza femoral.
Esto causa la necrosis de la cabeza del fémur y empieza a secarse produciendo el colapso del hueso y el aplanamiento causando gran dolor por el rozamiento de los huesos, incluso al deshacerse se desprenden partes de hueso minúsculos creando mayor rozamiento al músculo y mayor dolor. Como consecuencia se fractura el cartílago de la cabeza femoral destrozando por lo tanto la articulación.

SINTOMAS
El síntoma más característico es que empiezan con cojeras serenas acompañadas de dolor. También puede haber acortamiento del miembro afectado e imposibilidad de soportar el peso.

1.- Tratamiento conservador:
Ocasionalmente, el suministro de sangre retorna en varios meses produciendo células nuevas óseas gradualmente y reemplazan el hueso muerto, aunque no es lo habitual.
Se puede intentar con analgésicos, antiinflamatorios e inmovilización de la zona, evitando la actividad lo más posible y evitar sobrepeso con una dieta adecuada, aunque no es el método con mayor éxito ya que el más recomendado es el quirúrgico.

2.- Tratamiento quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico varía dependiendo del tamaño del animal, para un perro de tamaño pequeño bastaría la escisión de artroplastia que consiste en quitar la cabeza y le cuello del fémur para evitar el roce doloroso y favorecer la formación de tejido fibroso y articular.

Sin embargo para razas de gran tamaño la cirugía mas recomendada es el reemplazo total de la cabeza femoral.

PROPENSOS
Están más predispuestos a esta enfermedad los perros entre 4 y 11 meses de edad, cuando todavía no esta completamente desarrollado sus estructuras óseas. También son mas propensos las razas de tamaño pequeño, ocasionalmente también sucede en perros de mayor tamaño y edad.
También hay un estudio que indica que puede ser genético, como es el caso de las razas terrier que están recogidas en el instituto para el control de Enfermedades Genéticas en los animales ( GDC), solo en un 15% de los casos aparece bilateralmente.

RSS perrosRSS perros RSS gatosRSS gatos
RSS vetersaludRSS General

Información veterinaria de caracter orientativa.
Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.

Clinicas - hospitales - centros veterinarios en España del grupo Vetersalud. Portal de consultas veterinarias.
Vetersalud en la Red: www.veterinario-vetersalud.com
info@vetersalud.com | Telef. 902 189 199