Información Vetersalud

Noticias

Filariosis. Como combatirla. La opinión de un experto

(08/05/2017)

Entrevistamos al Dr. Montoya uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la Filariosis

Vetersalud colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para un estudio sobre la filariosis a nivel nacional. Entrevistamos al Dr. Alberto Montoya, uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la dirofilariosis y responsable del estudio.

 angel montoya

Una vez más, Vetersalud ha realizado una Campaña de Prevención frente a la Filariosis. ¿Qué le parecen este tipo de campañas?

Magnificas. La dirofilariosis es una enfermedad emergente y es necesario concienciar a propietarios y veterinarios de su importancia y no dejar que se extienda por no adoptar las medidas oportunas de prevención que existen y son muy efectivas

 

¿Que signos son más tipicos en un perro afectado por Filariosis?

Fatiga, tos, adelgazamiento

 

¿Se pueden afectar otras especies?

Si, el gato, el hurón otros carnívoros salvaje e incluso el hombre pues es una zoonosis

 

Hay zonas de España donde la incidencia de filariosis es muy alta....

En estas zonas, tanto los propietarios y como los veterinarios, han mejorado mucho la concienciación sobre la importancia de prevenir y realizar un diagnóstico precoz. A pesar de todo, queda mucho por hacer y siguen siendo muchos los animales infectados por dirofilaria. Sin ir más lejos, en nuestra zona de influencia que es Canarias, raro es el dia que no atendemos en el Hospital de la Facultad un perro infectado con filarias.

 

Sin embargo, en otras zonas la incidencia es baja ¿Por qué se debe prevenir entonces?

Por la movilidad de los animales y porque la enfermedad se extiende en relación a como lo hacen los mosquitos transmisores y debido al cambio climático, estos están ampliando su territorio y los meses en los que están presentes en las diferentes zonas. Por eso es tan importante la prevención en zonas de baja influencia, para hacer una barrera que impida la propagación de la enfermedad a otras zonas de España. Esta es una lucha que debemos participar todos. Luchar contra la filariosis en as zonas que ya existe para combatirla y en donde no se ha asentado para que eso no ocurra.

 

¿Es importante el diagnostico precoz?

Por supuesto, es importante antes que se produzcan lesiones respiratorias y pulmonares que son irreversibles, pero es más importante la prevención

 

 

En su experta opinion, Dr. Montoya, si clasificamos la enfermedad del 1 al 10 en importancia que deberia tener en la mente del propietario de perro siendo el uno poco importante y 10 como esencial, ¿como la puntuaría ud.?

Según las zonas pero nunca por debajo de 7 en España (continental e insular)

 

¿Cree que los veterinarios son en toda España conscientes de esa importancia?

Realmente no, la distribución de la enfermedad no es uniforme y eso confunde a muchos compañeros. Pero se está viendo enfermedad en zonas donde antes no se conocía

 

¿Cuales son los pasos que debería dar un centro veterinario para prevenir la filariosis?

Campañas de diagnóstico y tratamiento preventivo con fármacos eficaces

Cartel Campaña Filariosis 2017


Contacta Vetersalud
 

» Volver a noticias

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria de caracter orientativa.
Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.

Diseño y Desarrollo Web [Dual Solution]