Comportamiento

Comportamiento canino 2

(03/10/2007)
1.- Periodo Neonatal

Las características conductuales de este periodo son que el cachorro mama y duerme el 100% del día.

Durante esta etapa, los animales no tienen desarrollado sentidos tan importantes como la vista, el oído o la locomoción, pero por el contrario existen reflejos desarrollados como el reflejo de succión que le permite mamar, acompañado al reflejo de pedaleo de las extremidades anteriores.

Es en esta etapa un control clínico previo facilita el diagnostico de enfermedades y patologías de forma preventiva, como alteraciones congénitas, alteraciones de la alimentación, enfermedades parasitarias y/o víricas. El diagnostico precoz mejorará la calidad de vida de los cachorros.

2- Periodo de Transición

Este periodo va desde los 14 días de vida hasta los 30.
En este periodo, no existe grandes variaciones con respecto al periodo Neonatal, sigue siendo una etapa de escaso desarrollo sensorial, de vista, audición, pero en cambio empiezan a moverse con mayor facilidad, manteniendo el equilibrio, aunque con movimientos torpes.

Es también una etapa, en donde por el escaso desarrollo del sistema inmunitario, puede, cuando los animales no tienen las condiciones higiénico-sanitarias aceptables, padecer enfermedades parasitarias, víricas, bacterianas o debidas a una mala manipulación alimentaria.

También se puede llegar al diagnostico precoz de enfermedades o de alteraciones congénitas.