Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Consejos para su salud

De viaje con nuestras mascotas

(27/05/2011)

De viaje con nuestro perro en coche

clientes responsables

Voy a romper una lanza por la planificación en el País de la improvisación. Pensar antes de hacer es sana costumbre y evita muchos rompimientos de cabeza.

 

¿Qué debería preparar antes del viaje con mi mascota?

 

A la hora de viajar no todos los perros son iguales. La primera diferencia y quizá la más obvia es el tamaño. No es lo mismo transportar a un Mastín que a un Caniche. De todos modos y con independencia del volumen que ocupen dentro de nuestro coche, deben viajar de manera cómoda y segura durante todo el trayecto.

 

Otro factor a tener en cuenta es la edad de nuestro perro. Cachorritos y perros ancianos requieren de una mayor atención, se estresan más fácilmente y algunos requieren atenciones especiales por su delicado estado de salud. Deberemos ajustar la temperatura del habitáculo y la frecuencia de las paradas a las necesidades de cada animal.

 

¿Y la salud? Si pensamos llevar de viaje a un animal enfermo debemos extremar las precauciones. Antes de partir nos aseguraremos de que llevamos su medicación y la alimentación adecuada para todo el periodo de de tiempo en el que estaremos fuera de casa y recuerde que siempre encontrará un Centro Vetersalud cerca de su destino.

 

Si nuestro perro se marea en el coche llévelo en ayunas y si es necesario, pídale a su veterinario que le prescriba la medicación más adecuada para evitarle esa  incomodidad. Existen 2 grupos de fármacos, uno orientados a la sedación  del animal para que viaje tranquilo y los otros están indicados para el control del mareo y los vómitos durante el viaje.

 

Lleve a su perro debidamente identificado con su microchip, pero además ocúpese de que porte encima una identificación visual sencilla para que en caso de extravío puedan localizarle rápidamente. Una chapita con un número de teléfono móvil gravado puede ser suficiente.

 

 Antes de iniciar un viaje infórmese en su veterinario de las condiciones sanitarias especiales que puede tener su zona de destino no sea que necesite llevar una protección sanitaria especial( vacunas, productos antiparasitarios específicos etc ) o necesite una documentación sanitaria adicional (pasaporte, certificado oficial veterinario, etc)

 

 revision veterianria

 Si la estancia fuera del hogar es larga, conviene llevarse los útiles de aseo y descanso del animal.

 

Pase antes de viajar por la consulta de su veterinario y coméntele detalladamente el desplazamiento que planea para su perro. Planificar una buena protección sanitaria puede evitarnos contagios de enfermedades poco habituales en nuestro entorno cotidiano y de consecuencias fatales para nuestro compañero de viaje.

Atención especial merencen nuestros amigos los felinos, son animales que salen con menos frecuencia que los perros por lo que se estresan con más facilidad, si la duración de nuestro viaje es corta, quizá sea más prudente dejarlo en casa y que alguien le visite diariamente para ver que todo marcha bien.

Si al final tienen que viajar con nosotros existen en el mercado productos a base de feromonas con efecto tranquilizante para que hagan un viaje mas llevadero y por supuesto han de viajar dentro de un trasportín para evitar situaciones indeseables

 

 

DURANTE EL VIAJE

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES O MOLESTIAS EN LOS VIAJES

 

 

1º Desde pequeños debemos acostumbrar a nuestros animales a viajar en coche así como a los sistemas de contención necesarios para viajar en los mismos. Debemos además adecuar su alimentación y la realización de sus necesidades fisiológicas antes del viaje , así como programar las paradas necesarias durante el mismo.

 

2º Nada más introducir al animal al coche y antes de iniciar la marcha deberemos colocar los sistemas de contención para la seguridad de los animales así como de las personas que van en el vehículo.

Los gatos y animales pequeños deberían viajar en transportines adecuados a su tamaño. El mejor lugar para colocar los transportines es en el suelo de las plazas traseras sujeto entre el asiento del copiloto y el asiento trasero

En perros de tamaño medio grande tenemos la posibilidad de amarrarlos con arneses a los cinturones de seguridad para lo cual hay productos homologados en el mercado o en la parte posterior de los coches siempre que exista una reja o red separadoras.

                        Estas medidas van a reducir en gran medida el riesgo de impacto para nuestros animales y para las personas que viajen con él , así como las molestias o situaciones indeseadas o de emergencia que podrían ocasionar si fueran sueltos en el habitáculo del coche.

 

3º En las paradas de descanso en el caso de los perros , amarrarlos bien antes de sacarlos del vehículo con collar y correa, vigilar y controlar el tráfico del área de servicio y no soltar al animal, pasear con él amarrado y darle agua .

                        En el caso de  gatos y otros animales no deben salir del coche sin ir en su transportin o jaula, si se desea se puede abrir el transportin dentro del coche para que el gato se mueva y haga algo de ejercicio pero siempre con las ventanas bajadas y con los seguros echados no vaya a  abrir alguien la puerta de forma accidental en ese momento pudiendo escaparse el animal y ser atropellado o causar un accidente

 

4º Programe la frecuencia de las paradas, asi como los lugares en los que va a realizar las mismas pensando en los animales que transporta

 

5º Nunca deje su animal solo  dentro del vehículo, sobre todo en zonas u horarios de altas temperaturas ya que el resultado puede ser fatal.

 

6º Nunca debemos viajar con el perro asomando la cabeza por la ventanilla del coche. Ese “simpático” gesto suele terminar en una otitis, lesión ocular o en un accidente por impacto de  algún objeto. Cuento en mi anecdotario profesional con el caso de un perro que saltó por la ventanilla de un coche y terminó con traumatismo craneal al estrellarse contra el vehículo que circulaba en sentido contrario. ¡Sobrevivió!.

 

 5 meses

Además de todo esto también le pedimos que como además de propietario también puede que usted sea conductor, por favor extreme la precaución en zonas con presencia de animales, al pasar a la altura de parque y jardines de las ciudades y en aquellas zonas con señalización de peligro animales sueltos.    

 

AL LLEGAR AL DESTINO

 Durante las vacaciones debemos mantener el nivel de educación y disciplina habituales. El hecho de compartir más rato con nuestros perros no debe traducirse en un aumento de permisividad. Son frecuentes los rebrotes de patologías del comportamiento como el hiperapego tras las vacaciones.

A los animales les cuesta a veces adaptarse al nuevo lugar, algunos los primeros dias no comen adecuadamente hasta que se ubican.

 

Dedique un rato el primer día tras su llegada,  para localizar un centro veterinario cercano  y de garantía. Recuerde que Vetersalud tiene una amplia cobertura a nivel nacional.

Disfrute de sus vacaciones con su fiel compañero y sepa que lo que su perro deja en la calle es responsabilidad exclusiva y fiel reflejo de su dueño…

 

Feliz verano

 

 OPINA SOBRE ESTE ARTICULO EN FACEBOOK

 

 

 

 


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.