Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Consejos para su salud

Fisioterapia y rehabilitación en animales

(02/07/2015)

Con un plan de rehabilitación bien diseñado y trabajando en equipo con el propietario, vamos a acelerar la recuperación de una lesión, prevenir una discapacidad permanente, ayudaremos a evitar la aparición de un nuevo problema y sobretodo ayudaremos a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.
Aunque en humanos estamos muy acostumbrados a hacer rehabilitación tras una lesión, un problema neurológico, cuando aparece una discapacidad o cuando empezamos a no ser capaces de hacer alguna actividad, en el campo de la veterinaria aún es una gran desconocida. Sobretodo se conoce en problemas neurológicos y ortopédicos, pero esta especialidad va mucho mas allá. Su objetivo es ayudar al paciente a regresar a su estado anterior y/o a mejorar su calidad de vida tanto como sea posible. Por ello se van a beneficiar de ella gran cantidad de pacientes, independientemente del tamaño y la edad.
¿Necesita mi mascota rehabilitación?
Normalmente la rehabilitación y la fisioterapia las relacionamos con problemas graves en articulaciones, fracturas, etc. Pero realmente abarcan mucho más que eso. También debemos recurrir a ellas cuando vemos que nuestra mascota no puede mantenerse en pie, le cuesta subir o bajar escaleras, ha dejado de moverse por casa, le cuesta levantarse de la cama, cojea al levantarse, se tropieza con sus patas, le duele cuando le acariciamos, etc. Es decir, nos van a ayudar en todos los problemas donde se haya perdido la capacidad de hacer alguna función por cualquier motivo, ya sea por dolor, artrosis, debilidad muscular, problemas neurológicos, etc.
¿Cuando no está aconsejada la rehabilitación?
No existe ningún caso en el que esté contraindicada la rehabilitación, todas las mascotas de cualquier tamaño y edad pueden beneficiarse de ella, pues cada plan de rehabilitación es único y se adapta a las necesidades de cada paciente.
rehabilitación


¿En qué consiste una sesión?
Las sesiones de rehabilitación son muy diferentes a las consultas a las que estamos acostumbrados cuando vamos al veterinario, suelen durar una hora u hora y media y según los objetivos se van a realizar diferentes técnicas (foto1) que pueden ser pasivas o activas, según lo que queramos conseguir.
El objetivo final en todas va a ser la recuperación y mejora de la calidad de vida, y esto lo conseguiremos con:
Masajes
Sus efectos son muy parecidos a los que sentimos nosotros cuando vamos a hacernos un masaje. Existen muchos tipos y con ellos podemos conseguir reducir el dolor y la tensión muscular, liberar endorfinas, estimular la cicatrización, ayudar a la recuperación muscular, y por supuesto ayuda a disminuir el estrés. Lo mejor de todo es que también podemos hacer algunos de ellos en casa, algo que les encanta a nuestras mascotas!!
Frio y calor
Igual que nosotros al sufrir una lesión nos ponemos frio o cuando nos duele el cue-llo o la espalda nos ponemos calor, algo tan sencillo como poner frio o calor en el sitio adecuado y el tiempo adecuado,puede ayudar muchísimo. Lo importante es saber cuándo y cómo debemos hacerlo.
Ejercicios activos y pasivos
Tras una lesión o una enfermedad se producen cambios tanto en las articulaciones como en los músculos que no se han lesionado. Esos cambios secundarios se pueden evitar haciendo ejercicios de forma pasiva y/o activa
Hidroterapia
Nadar es un ejercicio que tiene muchísimos beneficios pues se reduce la carga en zonas o articulaciones dolorosas, reduce la hinchazón y el edema, ayuda a fortalecer la musculatura, etc.
Pero es muy importante que este ejercicio esté controlado por un rehabilitador, ya que cuando nuestra mascota tiene un problema, ya sea neurológico, sobrepeso, ortopédico, dolor articular, etc. el modo, la intensidad y el tiempo que está nadando, son factores muy importantes que debemos controlar.
Otras terapias
Se pueden usar muchas terapias la mayoría muy parecidas a las que utilizan en rehabilitación humana, como la Electroterapia, Ultrasonidos, la Láser terapia, etc.
Lo que nunca debemos olvidar es:
Que el trabajo en equipo entre el rehabilitador, el paciente y el propietario es lo más importante para que la recuperación sea la mejor y más rápida posible. Además, el plan de ejercicios siempre debe ser diseñado por un especialista.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.