Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Consejos para su salud

Viajar con nuestras mascotas

(31/07/2013)

¿Qué medidas debemos de tomar cuando viajemos con nuestras mascotas en coche u otro medio de transporte?

Viaje en coche: 

Si vamos a realizar el viaje por nuestra cuenta en nuestro propio vehículo, debemos diferenciar según la especie de nuestra mascota.

Perro:

Para viajar con un perro en el coche lo primero que debemos evitar es que pueda ser una fuente de distracción para el conductor, esto es que tenga acceso a la parte delantera del coche. Esto se puede evitar de varias maneras:

  • Red o reja de separación entre el habitáculo donde viaja el perro y el conductor. Puede ser entre los asientos delanteros y traseros o entre el maletero y los asientos traseros.
  • Transportín colocado en el asiento trasero o en el maletero. En el caso de que sea en el asiento deberá ir sujeto con el cinturón de seguridad.
  • Arnés o acople al cinturón de seguridad. Es la solución más extendida, es una correa que va desde el collar del perro al acople del cinturón de seguridad, da libertad de movimiento al perro solo en el asiento trasero.

Gato o hurón:

El gato o el hurón deben ir en su transportín correspondiente y éste sujeto con el cinturón de seguridad si va en el asiento trasero o sino colocado en el maletero.

Consejos generales para viajar con tu mascota en coche:

  1. Conviene que no haya comido o bebido mucho antes del viaje.
  2. Asegúrate de que antes de salir ha hecho sus necesidades.
  3. Si el animal se marea visita antes del viaje a tu veterinario para que te ofrezca la mejor solución que lo evite.
  4. Durante el viaje parar cada dos horas y permite que tu mascota se airee un poco, incluso ofrécele un poco de agua.
  5. Nunca dejes a tu mascota sola dentro del coche al sol, y en verano ni al sol ni a la sombra. Es importante evitar un golpe de calor
  6. No permitas que tu mascota viaje con la cabeza asomada a la ventanilla del coche.

 

¿Y si no vamos en el coche?

Vetersalud, a través de cualquiera de sus centros asociados y gestionado por Vetersalud-Vetmóvil, te ofrece como alternativa al coche el transporte individualizado de tu mascota desde donde digas y al destino dentro de la geografía española que tú elijas.

Tu mascota puede viajar en una ambulancia veterinaria preparada exclusivamente para el transporte de mascotas, siempre acompañada por un técnico de Vetersalud para velar por su bienestar.

Si eliges esta opción solo tienes que acercarte a tu Centro Vetersalud habitual y solicitar más información.

 

Viaje en avión:

Este es uno de los medios de transporte que requieren aviso previo a la compañía con la que vueles ya que aparte de las condiciones y requisitos generales muchas de ellas tienen condiciones particulares.

En general las mascotas deben ir en un transportín homologado de medidas máximas de 125x65x85 cm y viajan en bodega. Para animales de menos de 6 a 8 Kg (según la compañía) se da la posibilidad de viajar en cabina con el propietario pero siempre previa reserva ya que limitan el número de animales entre los pasajeros. Además el transportín debe tener unas medidas máximas de 45x35x25 cm que no debe superar.

El transportín debe ir correctamente identificado con los datos de la persona responsable de la mascota. En ocasiones son las propias compañías las que pueden proveer en alquiler este transportín.

La mascota debe ir correctamente identificada mediante microchip homologado y debemos acompañarla de su pasaporte oficial donde figure su correcto estado sanitario y que está al día de las vacunaciones y desparasitaciones habituales.

En general recomiendan que la mascota viaje en ayunas para evitar deposiciones o vómitos en el trasportín.

 

Viaje en tren:

En los trenes de cercanías se permite el viaje con mascotas, en el caso de los perros se deben llevar atados y con bozal, y en el caso de gatos o exóticos deben ir dentro de un transportín.

En los trenes AVE o de media distancia se permite viajar con mascotas siempre que sean de un peso menor a 6 Kg, no se opongan el resto de viajeros y el propietario se haga responsable en todo momento del animal.

La mascota viajará con el equipaje salvo que se reserve plaza específicamente para ella o en los trenes cama si el departamento se ocupa en la modalidad familiar.

En todo caso la mascota deberá ir acompañada de su cartilla o pasaporte oficial debidamente al día.

 

Viaje en barco:

En los cruceros turísticos en general está prohibido viajar con animales de compañía.

En los desplazamientos en ferry se permite el viaje con mascotas siempre que vayan en cubierta con el propietario o si es el caso en zonas adaptadas para el transporte de animales.

Las mascotas pequeñas tienen la opción de viajar en cabina pero siempre dentro de un transportin homologado y bajo la responsabilidad de su propietario.

 

Viaje en autocar:

Debido a la gran variedad de compañías de autocares recomendamos siempre preguntar antes de viajar con nuestra mascota.
La regla general es que la mascota deberá viajar los maleteros con el equipaje y siempre dentro de un transportin homologado.
Según la ocupación del autocar pueden limitar el viaje con mascotas o el número de mascotas que pueden viajar.

 

Viaje con tu mascota


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.