Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Cuidados Dentales

Higiene oral de mascotas

(04/06/2007)

Las enfermedades dentales son de las más frecuentes que pueden sufrir nuestras mascotas

Mantenimiento de la higiene oral


Los perros, al igual que las personas, sufren de problemas dentales si no mantienen una boca sana. La aparición de la placa bacteriana y del sarro se produce a diferentes edades, dependiendo de cada animal y, una vez que se presenta, la única forma de eliminarlos es mediante la limpieza de los dientes y su posterior pulido realizados en la clínica y bajo anestesia general. La mejor forma para impedir el acúmulo de placa es el cepillado de los dientes.

¿Se dejará mi perro cepillar los dientes?


La mayoría de los perros  aceptarán el cepillado como parte de sus cuidados diarios. Es más fácil introducir la limpieza en los animales jóvenes. Aún así, la mayor parte de los perros adultos la van a tolerar. 

Para comenzar con el cepillado debemos acercarnos lateralmente, en vez de hacerlo desde el frente. Inicialmente limpiaremos sólo unos pocos dientes y nos detendremos cuando el perro/gato muestre síntomas de nerviosismo. Progresivamente iremos limpiando más dientes hasta cubrir toda la boca. Posiblemente necesitará 3-4 semanas para que su animal permita la limpieza de toda la boca.

¿Qué cepillo y pasta dentífrica utilizo?


En la fase inicial, en la que estamos habituando a nuestro perro al cepillado, resultan útiles los dedales de goma. Sin embargo, estos dedales no eliminan la placa con la misma eficacia que un cepillo por lo que, en cuanto nuestro animal lo permita, debemos emplear un cepillo. Este debe ser pequeño, con filamentos de nylon y con textura suave o media. Para los perros pequeños existen cepillos especiales adaptados a su tamaño.

La pasta dentífrica debe ser específica para perros. Recuerde que los dentífricos de personas no están preparados para ser tragados, producen espuma y tienen un sabor desagradable para los animales.
Por el contrario, las pastas para animales de compañía tienen un sabor agradable (pollo, buey...) no producen espuma y no provocan ninguna alteración al ser ingeridas. Para evitar que nuestro perro/gato chupe toda la pasta al comienzo del cepillado, debemos presionarla dentro de las cerdas del cepillo.

Técnica de cepillado


Los dientes y el borde de la encía se cepillan con un movimiento circular. El cepillo debe mantenerse con un ángulo de 45° de modo que las cerdas entren en el surco gingival, eliminando el sarro que se acumula debajo de la encía. El movimiento circular debe permitir limpiar todas las grietas y hendiduras que se encuentren alrededor o en el mismo diente.
Inicialmente limpiaremos la cara externa de los dientes ya que es la que más sarro acumula (la cara interna se mantiene más limpia debido al contacto con la lengua).
El cepillado debe realizarse una vez al día.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.