Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Cuidados Dentales

¿Tienen dientes de leche los perros y los gatos?

(28/03/2018)

dientes leche perro gato

Los perros y gatos nacen sin dientes como les ocurre a los bebés en la especie humana. Cuando los perros y gatos están entre la segunda y octava semana de vida los dientes de leche erupcionan para luego ser sustituidos por los dientes definitivos. Estos primeros dientes son más pequeños, blancos y afilados.

Seguramente para muchos de vosotros, este proceso ha pasado desapercibido (puesto que no supone un proceso doloroso para el animal y además en la gran mayoría de los casos acaban tragándose los dientes de leche) o quizás, otros ni siquiera conocíais que tanto perros como gatos tienen dientes de leche que luego cambian por los definitivos.

  Cómo sucede la erupción de los dientes de leche en perros y gatos

En los gatitos, los primeros dientes de leche que salen son los incisivos, es decir, esos pequeños dientecitos que están al frente de la boca y que aparecen alrededor de la segunda semana de edad.

Más tarde, aparecen los colmillos y por último, los premolares, que crecerán desde la tercera semana hasta la octava. Todos estos suman un total de 26 dientes pequeñitos que tendrá que mudar y dar lugar a los 30 definitivos que tendrá el gato adulto.

En el caso de los perros, los cachorros tienen 24 dientes que aumentan hasta 40 cuando se hacen adultos. Esto se debe a que los perros jóvenes no tienen premolares. Los cachorros perrunos cambian su dentadura entre los cinco y los nueve meses de vida.

La dentadura de los cachorros está compuesta por 28 dientes de leche que pasan a ser 42 piezas dentales definitivas. La dentadura del perro adulto está compuesta por 6 incisivos, dos colmillos, ocho premolares y cuatro molares en la mandíbula superior. En la mandíbula inferior seis incisivos, dos colmillos, ocho premolares, y seis molares.

  Pero… ¿Por qué es importante conocer este proceso?

Porque a veces puede haber problemas en el reemplazo de un diente de leche por uno definitivo y es necesaria una visita al veterinario para informarse de que hacer y evitar así posibles complicaciones futuras.

Si tienes un cachorro entre tres y cuatro meses de edad y decides mientras lees este artículo mirarle la boca, no te asustes si detectas que algunos dientes de leche están junto a su correspondientes definitivos, es completamente normal.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en los humanos  que el diente de leche “empuja” al definitivo ocupando su lugar, en los peludos los dientes de leche y definitivos no surgen del mismo espacio. No os preocupéis si veis cuatro colmillos, los de leche se irán cayendo con el paso del tiempo antes del año de edad. Y si no sucediese así...de nuevo debes plantearte acudir a tu veterinario ¿Por qué?

Porque cuando un diente de leche se queda retenido (no se cae), favorece el acumulo de sarro, el cual puede ocasionar una enfermedad grave en la encía o incluso una mala oclusión de la boca... por estas razones el diente de leche retenido debe ser eliminado lo antes posible en una pequeña intervención.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.