Acne Felino

(16/04/2007)
Información general

El acné felino es una alteración del folículo piloso. Se puede presentar en gatos de cualquier edad. Se cree que muchos factores juegan un papel en este proceso, incluyendo unos hábitos de limpieza escasos, crecimiento anormal de los folículos pilosos, estrés, infecciones o alteraciones del sistema inmunitario. En las viviendas donde se mantienen varios gatos habría que considerar la posibilidad de una infección por hongos dermatofitos (tiña) como causa primaria cuando más de un gato está afectado. La verdadera causa final de este proceso no se conoce con exactitud, pero los tratamientos dirigidos hacia un control de estos factores resultan eficaces en la mayor parte de los casos.

El acné felino se caracteriza por la aparición de puntos negros (comedones) en la barbilla y en el labio inferior. Ocasionalmente pueden aparecer en el labio superior. Algunos gatos desarrollan lesiones pustulares que liberan un fluido de aspecto sanguinolento cuando se abren. En los casos severos el proceso se complica con infecciones bacterianas.

Factores importantes en el tratamiento

1.  Los agentes tópicos para el acné resultan beneficiosos en la mayoría de los casos. En los casos más benignos será el único tratamiento necesario.
  2.  Los casos más severos necesitarán un tratamiento general.
  3.  Algunos casos son crónicos y necesitan un tratamiento de por vida.

Avise a su veterinario si observa alguna de las siguientes situaciones:

•  No puede administrar a su gato la medicación que le ha prescrito su veterinario.
  •  El proceso empeora.
  •  Las lesiones no responden al tratamiento.