Alergias en los gatos. Causas y tratamiento

(03/12/2007)

ALERGIA GATOS

Las alergias en los gatos se pueden identificar en general porque suelen producir picor sobre todo cuando se producen por la saliva de la pulga, alimentos o inhalación.

Aunque el animal que es alérgico siempre lo va a seguir siendo, a veces presentará picor y rascado (con lo que se lesionará la piel y se arrancará el pelo) y otras veces no. Esto depende de factores como:

•  La cantidad de alergénos: si el paciente es atópico, estará peor cuando haya más polen en el ambiente, por ejemplo en primavera.
  •  La asociación de otras alergias: un paciente que es alérgico a las pulgas, es fácil que también lo sea al polen o a algún alimento.
  •  La asociación de otras enfermedades: las infecciones de piel ayudan a que los gatos alérgicos se rasquen más.
  •  Otros factores: el calor, el estrés... ayudan a que el paciente se rasque más.

Conceptos importantes a la hora de tratar a un gato alérgico

• Es muy común que un mismo individuo padezca más de una enfermedad alérgica.
  • Las alergias a los alimentos se diagnostican muy mal por análisis de sangre, por lo que lo mejor es someter al paciente a una dieta hipoalergénica.
  • No hay ninguna medicación que cure las alergias.

¿Qué podemos hacer para tratar a nuestro gato alérgico?

Hay que utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance. Esto es:

• Realizar un buen control de pulgas durante TODO EL AÑO. Si nuestro gato es alérgico a la saliva de la pulga, solo con que le piquen una vez, desarrollará un cuadro de picores y lesiones en la piel que le durarán días o semanas.
  • Administrar una dieta hipoalergénica: las mejores son las dietas comerciales que están hechas a base de proteínas hidrolizadas.
  • Administrar ácidos grasos: se ha demostrado que los ácidos grasos tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel. Esto ayuda a controlar la inflamación y el picor en animales alérgicos.
  • Evitar o controlar infecciones de piel, heridas, otitis...

Si a pesar de todo, los síntomas de picor, pérdida de pelo, costras, infección... persisten durante 6 meses, entonces se recomienda hacer una inmunoterapia (vacunas semanales especialmente diseñadas para cada gato, que ayudan a reducir el umbral del picor).