Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Enfermedades

Ansiedad en perros por separacion

(20/11/2007)

Un problema frecuente en nuestros perros que aparece durante su desarrollo es la ansiedad por separación. Esta alteración del comportamiento aparece en cachorros, normalmente a partir de los seis meses de edad, y se manifiesta con episodios destructivos, micción y defecación en casa, cuando los dejamos solos.

La mayoría de los casos es de baja intensidad, y el propietario lo atribuye a querer llamar la atención y venganza, y trata de resolverlo con soluciones que, por desconocer el origen del problema, solo consiguen evitar los efectos, pero agravan la alteración; no dejarlo solo, dejarlo atado o encerrado, castigarlo, etc.

El cachorro, al nacer, depende totalmente de su madre y se relaciona con ella y sus hermanos. Tras el destete, esta dependencia comienza a disminuir y continúa el aprendizaje junto a ellos, juegos de caza, estructura jerárquica, etc, y lentamente el cachorro va siendo más independiente, y sobre los seis meses de edad cambia la relación materno-filial para integrarse dentro de la estructura jerárquica.

Al retirar ese cachorro de su madre y hermanos e integrarlo dentro de nuestra estructura familiar, distinta a la suya natural, y la lógica tendencia a cuidarlo y protegerlo, no favorecemos que se produzca esa fase de desapego, y cuando lo dejamos solo desencadena una situación de ansiedad que estalla con esos comportamientos destructivos.

Cuando aparecen los primeros problemas, es importante no esperar a ver si se pasa, y recurrir al especialista antes de que aumente la intensidad y la solución sea más difícil.

La mayoría de las soluciones caseras son totalmente opuestas al manejo correcto y agravan el problema.

Existen tratamientos médicos para disminuir estas situaciones de ansiedad, pero muchas veces no son necesarias y SIEMPRE tenemos que usar técnicas de modificación de conducta.

La idea central de estas técnicas es evitar que se desencadene esta ansiedad al dejarlo solo, y no "premiársela" al regresar.

El perro percibe, por nuestra conducta, el momento en que se va a quedar solo, y comienza a generar ansiedad, que se incrementa al marcharnos.

¿Qué podemos hacer?


1.- No interactuar con él en esos momentos: acariciándolo, hablarle "te vas a quedar solito, se bueno". Ignorarle como si no pasase nada.

2.- Cambiar nuestras rutinas al salir de casa: vestirse y calzarse, coger el abrigo y las llaves, cerrar puertas, etc. todo esto lo hacemos siempre igual, una rutina que él asocia con la próxima soledad y que dispara la ansiedad.

3.- Fingir falsas salidas, para que compruebe que esas rutinas no siempre terminan en soledad: vestirnos y calzarnos sin salir, hacer salidas cortas (bajar la basura, o tan solo hasta el ascensor) incluso hacer estas salidas cortas sin cambiarnos la ropa, coger las llaves y abrir y cerrar la puerta sin marcharnos.

Al regresar, evitar interactuar con el cachorro, que él entiende como recompensa al terminar la situación de ansiedad:
- No hablarle ni acariciarle cuando viene a festejar nuestro regreso. Como si no existiese. Comenzar a hacerlo cuando, pasados unos minutos, se tranquilice y no esté siguiéndonos.
- Es importante, no regañarle ni pegarle cuando vemos sus "hazañas". Como si no pasase nada.
- Evitar recoger los destrozos en su presencia, él entiende que se "reconocen sus méritos". Esperar que alguien lo distraiga o saque a la calle para recogerlo.

Estas son unas breves pinceladas sobre el manejo de la ansiedad por separación. Nunca se le debe quitar importancia y siempre consultar con su veterinario en los primeros síntomas.
La solución será más fácil y rápida, y evitaremos problemas más graves incluso la aparición de otras alteraciones posteriores.
Las soluciones caseras solo traen infelicidad a nuestra mascota y frustración y desilusión en nosotros.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.