Cataratas en gatos

(18/12/2007)
¿ Qué son las cataratas ?

Las cataratas en las mascotas y animales se producen cuando el cristalino (una lente que está dentro del ojo y permite enfocar) pierde su transparencia. Si el cristalino no está transparente, el paciente pierde visión: cuanto más avanzada la catarata, más pérdida de visión. En los casos más severos, el paciente puede encontrarse totalmente ciego.

Las causas que las producen son muy variadas:
1.- hereditarias
2.- seniles
3.- por enfermedades sistémicas como diabetes o hipocalcemia
4.- causas traumáticas
5.- por inflamación interna del ojo ...

¿ Qué síntomas producen ?

En muchos casos se puede ver una nube blanca en el centro del ojo sin la necesidad de ningún aparato especial de exploración.
Si esa nube, va acompañada de cierta torpeza de movimientos, disminución de la actividad, golpes con objetos que se quedan fuera de su sitio o ceguera, seguramente nos encontraremos ante un caso de cataratas.
La exploración oftalmológica completa confirmará o no la sospecha.

¿ Cómo se tratan ?

El único tratamiento efectivo es la intervención quirúrgica.
En los casos en los que la causa sea una enfermedad general (por ejemplo, diabetes), es muy importante tratar además esa enfermedad.

¿ Qué riesgos tienen ?

Las cataratas no operadas normalmente progresan y pueden llegar a producir una inflamación de otras estructuras internas del ojo ( uveitis ). En algunos casos estas uveitis dan lugar a un aumento de la presión del interior del ojo ( glaucoma ).

También se pueden producir desprendimientos de retina, luxaciones de cristalino y degeneraciones de cuerpo vítreo en animales con cataratas no tratadas.

¿ Cómo se evitan ?

Las visitas periódicas al Veterinario permitirán detectar cuanto antes enfermedades que pueden producir cataratas si no se tratan.
Además, con un diagnóstico temprano, podremos evitar las complicaciones que pueden ocasionar.