Celulitis juvenil en perros

(01/10/2007)

Enfermedad dermátologica de perros jóvenes grave

Celulitis juvenil (Pioderma juvenil, Acné juvenil, Puppy Strangles)

Informacion general

Esta enfermedad consiste en la aparición de inflamación y lesiones alrededor de la boca, los ojos y las orejas de cachorros menores de 4 meses de edad.
Es una enfermedad muy poco frecuente en perros mayores de esa edad. Ocasionalmente, las lesiones pueden extenderse a la piel de las extremidades, abdomen, prepucio y vulva. Los ganglios linfáticos de la cabeza, el cuello y los hombros pueden estar muy aumentados de tamaño. El cachorro afectado suele tener fiebre alta, depresión y pérdida de apetito. Algunos pacientes muestran también signos de dolor en las articulaciones.

Todas las razas son susceptibles de padecer esta enfermedad, pero los Golden Retriever, Teckel y Setter Gordon presentan una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad.

La causa de la enfermedad no está clara. Se han propuesto e investigado diversos agentes infecciosos, parásitos y alteraciones del sistema inmunológico, pero hasta la fecha no se ha encontrado ninguna causa.

Factores importantes en el tratamiento

1.- El diagnóstico se confirma mediante la historia clínica y el examen físico del paciente.
2.- Las pruebas de laboratorio (incluyendo extensiones de drenaje de lesiones), raspados de piel y biopsias pueden servir de utilidad para proporcionar un diagnóstico.
3.- El tratamiento incluye la administración de antibióticos y corticoides.
4.- Pueden ser necesarios de 14 a 30 días para la completa desaparición de las lesiones.
5.- Las recidivas o recaídas no son frecuentes. El tratamiento habitualmente resulta definitivo.

Acuda al veterinario si

El problema no responde al tratamiento prescrito.
Las lesiones empeoran o se extienden.
El paciente pierde el apetito o aparece deprimido.