Colapso traqueal en perros

(08/01/2008)

¿ Qué es el Colapso traqueal ?

El colapso traqueal es un problema de estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire. Algunos perros nacen con este problema (razas pequeñas) y otros lo adquieren con la edad. Muchos perros que tienen colapso traqueal además presentan bronquitis crónica.

¿ Qué síntomas tiene ?

Los perros con colapso traqueal inicialmente son asintomáticos.
Con el paso del tiempo puede aparecer tos (sobre todo al excitarse), lo que inflama la mucosa de la tráquea y crea un círculo vicioso, agravando el cuadro.

A veces, los episodios pueden cursar con aumento del tono vagal y un cuadro de hipotensión, rigidez, e incluso pérdida de consciencia.

¿ Cómo se diagnostica ?

Mediante radiografía torácica, principalmente.

¿ Cómo se trata ?

El tratamiento médico mejora los síntomas (en caso de que haya tos) y hace que el proceso se pueda mantener a raya durante una temporada. Sin embargo, no existe la cura definitiva.

¿ Qué podemos hacer para evitarlo ?

Los perros que nacen con colapso traqueal, siempre tendrán el problema, ya que es una cuestión de estructura anatómica.

Sin embargo conviene saber que si nuestro perro tiene colapso traqueal, será fundamental que no tenga sobrepeso, que no lo sometamos a ejercicio intenso y que no esté nunca en zonas donde se acumule mucho calor ( por ejemplo, el interior de un coche).