Coprofagia

(05/01/2007)

La coprofagia se define como la ingestión de heces, las del propio animal o de otros animales, inclusive las de otra especie.
La coprofagia es común en perros, siendo extremadamente rara en felinos, por lo que nos referiremos a la primera especie.
La única circunstancia en la cual la coprofagia se considera una conducta normal es cuando la perra ingiere las heces de sus cachorros desde el momento de su nacimiento hasta casi las tres semanas de vida. También se puede considerar como comportamiento natural, aunque no normal, en los perros que consumen heces de ungulados para adquirir nutrientes.
Los perros que practican la coprofagia pueden presentar mal aliento (lógicamente), polidipsia, poliuria, vómitos y pérdida de peso.
Las causas las podemos dividir en dos grandes grupos: médicas y conductuales.

1.-Las médicas son debidas a enfermedades que cursan con maldigestión o con aumento de apetito.
2.-Las alteraciones de la conducta pueden ser debidas a estrés, por higiene del cubil, como respuesta al castigo por defecar en lugares inadecuados o imitando al comportamiento del propietario al remover las heces.
El tratamiento variará según sea una alteración de la conducta o un problema medico. Según el caso el veterinario prescribirá lo más adecuado.
Como complicaciones podemos encontrar la infección por parásitos ya que los huevos salen con las heces.