Demodicosis en perros adultos

(22/10/2007)
Demodicosis en el perro adulto

La demodicosis es el resultado de una proliferación anormal del ácaro llamado Demodex canis que habita en la piel de los perros normales.
Habitualmente no existe ningún signo que indique que este ácaro se encuentra presente en la piel. Generalmente, el sistema inmunitario del perro mantiene controlados a los ácaros, de tal forma que éstos sólo se encuentran en cantidades muy reducidas en la piel del perro. Cuando por alguna causa se pierde este control, los ácaros son libres para reproducirse, aumentar en número y provocar daños en la piel del perro afectado.

La forma denominada demodicosis del perro adulto aparece en perros mayores de 4 años de edad, pero afecta sobre todo a perros mayores de 8 años.
Esta forma de la enfermedad normalmente es generalizada, afectando a muchas zonas del cuerpo. Además se complica con severas infecciones bacterianas profundas de la piel, con heridas supurativas y sangrantes.

Los síntomas de los perros afectados presentan un olor desagradable, fiebre alta y depresión.

Si las pezuñas están afectadas, el paciente puede sufrir cojeras y presentar fístulas entre las almohadillas y entre los dedos. Con frecuencia, el paciente se lame las pezuñas continuamente.
La demodicosis del perro adulto puede estar provocada por enfermedades internas o por tratamientos con medicamentos que interfieren en el normal funcionamiento del sistema inmunitario. En algunos casos, no existe una causa identificable.

Factores importantes en el tratamiento de la demodicosis

1.- El diagnóstico se confirma mediante la localización del ácaro en raspados de piel.
2.- Las posibles enfermedades subyacentes se pueden identificar a partir de la historia clínica, examen físico del paciente y pruebas de laboratorio.
3.- La respuesta al tratamiento es mejor cuando se identifican y se tratan las posibles enfermedades subyacentes, en caso de que existan.
4.- Es importante que el veterinario evalúe la enfermedad para determinar la eficacia del tratamiento. Basándose en los resultados del examen físico del paciente y de los raspados de piel, el veterinario determinará cuándo se puede suprimir el tratamiento.
5.- Puede ser necesario realizar cultivos bacterianos para determinar cuál es el antibiótico más adecuado.
6.- El tratamiento no debe interrumpirse demasiado pronto, porque podrían ser necesarios meses de tratamiento si se produjera una recaída.
7.- Asegúrese de que proporcionar un alimento de alta calidad a su perro.
8.- Esta enfermedad es difícil de controlar, a no ser que se encuentre una enfermedad subyacente que se pueda tratar.
9.- Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y de los animales. Los medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad son para uso veterinario únicamente y pueden ser tóxicos si se utilizan en dosis inadecuadas.

Avise a su veterinario si observa que ...

El perro muestra alguna reacción adversa a la medicación.