Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Enfermedades

Demodicosis localizada en perros

(24/09/2007)
Informacion general


La demodicosis es el resultado de una proliferación anormal del ácaro llamado Demodex canis que habita en la piel de los perros normales.
Habitualmente no existe ningún signo que indique que este ácaro se encuentra presente en la piel. Generalmente, el sistema inmunitario del perro mantiene controlados a los ácaros, de tal forma que éstos sólo se encuentran en cantidades muy reducidas en la piel del perro. Cuando por alguna causa se pierde este control, los ácaros son libres para reproducirse, aumentar en número y provocar daños en la piel del perro afectado. Los síntomas de la sarna demodécica consisten en áreas circulares con pérdida de pelo, localizadas en la cara, el cuerpo o las extremidades del animal.

La demodicosis localizada es la forma más benigna de la sarna demodécica canina, cuando se limita a afectar una única zona del cuerpo del paciente.
Esta forma de la enfermedad puede presentar una o más áreas de pérdida de pelo, pero limitadas a una única región corporal (ej. Una o dos lesiones en la cara o en una extremidad). Si la afección permanece limitada a un área pequeña, se considera localizada. Si afecta múltiples regiones, se considera generalizada (más grave). Las fases iniciales de la forma generalizada pueden parecerse a la forma benigna, localizada, pero en un plazo de entre 30 – 60 días irán apareciendo lesiones en diversas zonas del cuerpo.

Factores importantes en el tratamiento


1.- El diagnóstico se confirma mediante la historia clínica del animal, el examen físico y raspados de piel.
2.- El tratamiento depende de la severidad de las lesiones. La mayoría de los perros con lesiones localizadas se pueden controlar con un tratamiento local.
3.- Es importante que el veterinario evalúe la enfermedad, porque la demodicosis localizada en algunos casos puede progresar a la forma generalizada.
4.- Si las lesiones no desaparecen o se extienden, debe informarse al veterinario. En ocasiones es difícil determinar si el animal presenta la forma localizada o generalizada de demodicosis.


Acuda al veterinario si


Avise a su veterinario si observa alguna de las siguientes situaciones:
1. Las lesiones se extienden a nuevas localizaciones.
2. Las lesiones no desaparecen en un plazo de 30 días.
3. Otras mascotas que conviven en la misma casa desarrollan lesiones similares.
4. Los humanos que conviven con el animal desarrollan lesiones cutáneas.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.