Demodicosis o sarna demodecica

(09/04/2008)
DEMODICOSIS O SARNA DEMODÉCICA

¿Qué es?
Es un problema de piel producido por un ácaro, Demodex canis, que vive en los folículos pilosos. El contagio se suele producir de la madre a los cachorros durante la lactación, por eso las lesiones suelen ser más habituales en labios, cara y extremidades anteriores.
Se considera que los Demodex son ácaros que viven de forma habitual en la piel de la mayoría de los perros; solo a veces dan síntomas, pudiendo aparecer la enfermedad localizada o generalizada.
Para que la enfermedad se desarrolle, tiene que darse la circunstancia de que el sistema inmune del perro no se encuentre al cien por cien (esto es, en casos de malnutrición, de enfermedad o en situaciones de cierto estrés como es la pubertad).

¿Cómo se diagnostica?
Mediante raspado o tricograma, observando al microscopio los ácaros.

¿Cómo se trata?
La demodicosis localizada es más frecuente en perros jóvenes y suele ser autolimitante: esto quiere decir que se cura sin necesidad de tratamiento, sin embargo, suele ser recomendable ayudar a fortalecer el estado general del perro desparasitando internamente, suplementando con complejos vitamínicos o utilizando champús.

La demodicosis generalizada necesita un tratamiento más agresivo.

¿Cómo se evita?
Tener un perro correctamente alimentado y desparasitado ayuda a que no se desarrolle la enfermedad, o a que esta sea más leve.
Los pacientes que presentan Demodicosis generalizada, no son buenos candidatos para la cría, ya que esta enfermedad tiene un componente hereditario.