Ectropion de perros

(14/12/2007)
¿ Qué es un Ectropion ?

Un ectropion es una eversión o enrollamiento del borde palpebral hacia el exterior de forma que el globo ocular y la conjuntiva quedan menos protegidos y más expuestos.
Suelen producirse con más frecuencia en el párpado inferior aunque también pueden llegar a ocurrir en el superior.

Las razas de perros más predispuestas son: San Bernardo, Gran Danés, Bloodhound, Bull Mastiff, Terranova. En estos casos se debe a un mal desarrollo de los párpados.

En ocasiones, el ectropion puede aparecer como consecuencia de traumatismos, formación de cicatrices secundarias a inflamación crónica, o simplemente por vejez.

¿ Qué síntomas produce el ectropion ?

Los síntomas más comunes son conjuntivitis, epífora ( lagrimeo continuo) y una mala distribución de la lágrima por la superficie corneal dejándola desprotegida y mal nutrida.

¿ Cómo se diagnostica el ectropion ?

Mediante una exploración oftalmológica completa.

¿ Cómo se trata el ectropion ?

El tratamiento es quirúrgico y consiste en reparar y modificar la forma de los párpados para conseguir corregir el defecto y que la córnea quede protegida.

¿ Qué riesgos conlleva ?

Si no se trata, el paciente estará más predispuesto a sufrir conjuntivitis de por vida.
La córnea, al estar más expuesta y desprotegida se inflamará (queratitis) y a veces puede perder su transparencia, lo que conlleva una pérdida de visión.