Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Enfermedades

El cáncer en las mascotas

(30/04/2007)

cáncer mascotas

El cáncer puede definirse como un crecimiento de células rápido y descontrolado, que puede producirse bien de forma generalizada, invadiendo todo el organismo, o bien localizado en un órgano, reproduciéndose posteriormente en otros tejidos u órganos. Este fenómeno es conocido como metástasis.

Lamentablemente no podemos decirle que curaremos totalmente a su animal, pero si podremos, en muchos casos, conseguir que la expectativa de vida del animal aumente, así como mejorar sensiblemente su bienestar, evitándole sufrimientos.

Incluso en los casos en los que inicialmente se puede aplicar una cirugía para extirpar el tumor, la principal arma de que disponemos para luchar contra el cáncer es la quimioterapia animal, que consiste en la aplicación de potentes fármacos que bloquean el crecimiento y división de las células.

Sobre la quimioterapia conviene responder a una serie de preguntas que normalmente se nos plantean en la clínica:


   ¿Cómo se administra la quimioterapia en los animales?

La mayoría de los agentes antineoplásicos son administrados oralmente o mediante una inyección. La ruta elegida depende del tipo de fármaco y la clase de cáncer.


  ¿Existe riesgo de exposición a estos fármacos?

Si. La mayoría de estos fármacos son muy potentes y hay que manipularlos con prudencia. No sólo hay que evitar el contacto con el antineoplásico en sí; muchas veces son eliminados en la orina o heces del animal, por lo que hay que prestar atención en la limpieza de sus deposiciones.


  ¿Mi mascota experimentará efectos colaterales?

Puede ser, aunque la quimioterapia siempre es mejor tolerada en los animales que en las personas, por varias razones, especialmente por el factor psicológico. Los perros y gatos no saben que sufren cáncer, no pueden anticipar que se sentirán enfermos.


  ¿Cuales son los efectos colaterales más frecuentes?

El más comúnmente observado es cierto grado de letargo o de somnolencia durante uno o dos días post-tratamiento. Con menor frecuencia pueden presentar falta de apetito y ocasionalmente algún vómito o diarreas.
En cualquier caso, su aparición potencial debe sopesarse frente a los beneficios de la quimioterapia y los efectos colaterales que el propio cáncer le provocará si se lo deja sin tratamiento.
Debido a que los veterinarios nos preocupamos especialmente por la calidad de vida de nuestros pacientes, éste es un factor esencial: nunca permitimos que un tratamiento sea peor que la propia enfermedad. Así pues, la elección de realizar un tratamiento de quimioterapia a su mascota es una decisión personal, en la que estamos dispuestos a apoyarle.

A partir del momento del diagnóstico del cáncer en su mascota, los veterinarios del grupo Vetersalud procederán a establecer para su caso específico, según el tipo de cáncer, y las características del animal, un plan de tratamiento y posterior seguimiento, mediante el cual podremos garantizar para su mascota una mayor calidad de vida, lo cual siempre será para nosotros el objetivo de nuestro trabajo.


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.