Enfermedad de los sacos anales

(26/06/2007)
Informacion general

Los sacos anales están localizados en ambos lados del ano, justo debajo de la piel. Son dos pequeñas bolsas que se abren y se comunican con el exterior a través de un minúsculo conducto.

Las pequeñas glándulas que se encuentran dentro de los sacos anales producen una sustancia oscura y espesa con un olor muy fuerte y desagradable.
Los sacos anales normalmente se vacían junto con las heces, cuando el intestino tiene sus movimientos normales.
Su función es desconocida, ya que los perros, gatos y hurones pueden defecar bien sin ellas.

La enfermedad de los sacos anales tiene tres categorías:

1. Impactación: el líquido del saco anal es anormalmente espeso y no puede liberarse con facilidad, el pequeño conducto de vaciado queda destruido.

2. Infección: las bacterias colonizan el saco anal y producen que el líquido sea amarillento o claramente purulento. La infección puede existir en otras áreas del organismo a la vez, como puede ser en los ojos, las orejas, la piel, las vías respiratorias ...

3. Abscesos: como resultado de la infección, el calor, la humedad y de la tendencia a chuparse de los animales, puede romperse descargando el contenido purulento o sanguinolento por la piel.

Los signos de enfermedad de los sacos anales incluyen eliminación de un líquido oscuro, excesivo lamido debajo del rabo, dolor cerca del ano y del rabo, sangrado o drenaje extraño en el área perineal o un fuerte y desagradable olor de todo el tercio posterior. También es frecuente que los animales tengan una sensación de picor y se froten la zona perianal con las paredes o que "patinen" arrastrando el ano por el suelo.

Tratamiento enfermedad de los sacos anales

1.- El tratamiento de los sacos anales incluye:

1.  Vaciado del contenido de los sacos
  2.  Introducir tratamiento antibiótico dentro de ellos. En ocasiones se dará tratamiento oral o inyectable no solo local.
  3.  Drenaje quirúrgico o extirpación de los sacos en casos más graves y avanzados

2.- Medicación: La medicación debe ser aplicada directamente.
Debe avisar al veterinario si usted no puede aplicarla como le explicaron.

3.- Dieta: seguir las instrucciones del veterinario.

Acudir al veterinario en caso de

1.  Su perro no quiere comer
  2.  Su perro está muy triste o deprimido