Enfermedad pancreatica exocrina

(14/06/2007)
Informacion general

El páncreas es un órgano que está unido a la primera sección del intestino delgado y está dividido en una porción exocrina y otra endocrina. Cerca del 98 % del páncreas (páncreas exocrino), segrega enzimas digestivas y otras sustancias, incluido una enzima inhibidora que protege al páncreas de digerirse a si mismo. Una porción del 2 % (páncreas endocrino) segrega la insulina.

Una enfermedad de la porción exocrina del páncreas es un proceso degenerativo en el que no se produce insulina en el páncreas.

El páncreas secreta su producción al intestino delgado, el 10 % de entre comidas y el 90 % después de comer. El páncreas recibe la señal de secretar sus enzimas a través de una interacción nerviosa y hormonal que se origina en el intestino. La prevalencia de este problema de falta de formación de enzimas digestivos es mayor en perros que en gatos y se denomina enfermedad pancreática exocrina (IPE).

Un animal puede sobrevivir sin páncreas, pero requiere la administración de insulina, suplementos vitamínicos y una muy cuidada regulación acompañada de una dieta especial.

La atrofia de la porción pancreática acinar (APA) es la causa más común de IPE y aparece como resultado de la destrucción de los elementos básicos secretores del páncreas.

La causa de APA no está bien conocida, puede ocurrir de forma inherente a la edad como en el Pastor Alemán. Se sospecha que pueden desencadenarla obstrucciones del conducto pancreático, infecciones, enfermedades inmunomediadas. Otras enfermedades menos frecuentes causantes de IPE son neoplasias e inflamaciones crónicas del páncreas. Los síntomas de IPE incluyen apetito caprichoso, pérdida de peso, aumento del volumen de las heces y cambio de color de las mismas, dolor abdominal, problemas digestivos, aumento de flatulencias, aspecto apagado y triste del paciente.

Puntos importantes en el tratamiento

1. Se deben realizar análisis sanguíneos y fecales, dependiendo de los signos clínicos y respuesta inicial a los cambios de dieta y suplementos enzimáticos.
  2. Debemos plantearnos la administración de los suplementos enzimáticos y vitamínicos y modificación de la dieta combinados con terapia antibiótica con o sin administración de corticoesteroides. La mayoría de los casos requiere administración de algún tipo de medicación mezclada con la comida durante toda la vida del paciente.

Acudir al veterinario en caso de

1. Usted no es capaz de administrar el medicamento prescrito.
  2. Su mascota continúa perdiendo peso o continúa mostrando signos de enfermedad.