Enfermedad periodontal

(21/08/2007)

El mantenimiento de un adecuado estado de salud general en nuestra mascota comienza con una correcta alimentación e higiene oral.

La enfermedad periodontal se inicia con la acumulación de una placa bacteriana compuesta por multitud de microorganismos patógenos, células epiteliales y restos de la ingesta. Esta formación de placa es más rápida cuando la alimentación está basada en dieta blanda (latas) o casera.

La placa se mineraliza constituyendo el sarro que a su vez favorece la gingivitis (respuesta de la encía que se inflama, se edematiza, sangra con facilidad y va dañando progresivamente el ligamento periodontal y la estructura del diente). Consideramos la gingivitis como una enfermedad reversible con tratamiento adecuado.

Si progresa, evoluciona a periodontitis que además afecta a la estructura ósea, provocando movilidad y pérdida de dientes, dolor, úlceras en labios y lengua, aumento de la halitosis y efectos en el resto del organismo debidos al paso de bacterias al torrente sanguíneo (abscesos retrobulbares, fístulas oronasales, fracturas maxilares, patologías cardiacas, renales y pulmonares).

Bajo la sedación profunda de su mascota procederemos a la eliminación del sarro y la placa bacteriana mediante ultrasonidos, extracción de piezas móviles, desinfección local y limpieza dental.

Teniendo en cuenta que prácticamente todos los perros o gatos mayores de 4 años padecen cierto grado de enfermedad periodontal (los dueños en ocasiones sólo apreciamos la halitosis) les recomendamos una Revisión y Limpieza dental a su mascota.

Para ampliar cualquier información o pedir cita para consulta les atenderemos gustosamente en cualquiera de los centros, clinicas y hospitales veterinarios del grupo Vetersalud.