Enfermedades de prostata en animales

(17/07/2007)

La próstata es una glándula que rodea la uretra a la salida de la vejiga de la orina en los gatos y los perros machos. Su misión es producir una parte importante del fluido seminal y tiene por ello una relación directa con las funciones reproductoras. Por esto se asocia estrechamente con el funcionamiento de los órganos genitales y los niveles de hormonas masculinas en la sangre.

Cuando aparecen enfermedades en la próstata, dada la zona donde se localiza, muchas veces estas alteraciones se relacionan con distintos problemas urinarios, a veces provoca problemas digestivos con estreñimiento y, aunque sea menos frecuente, pueden aparecer también problemas nerviosos que dificultan los movimientos normales del animal.

El problema más simple es la llamada HIPERPLASIA PROSTÁTICA que es un crecimiento anormal de la glándula, asociado con un exceso de hormonas masculinas en la sangre, un problema muy frecuente en los perros de más de 5 años.
Una complicación un poco más grave es la PROSTATITIS en la cual hay una infección bacteriana de la zona, lo cual produce un dolor severo y fiebre. Cuando el proceso evoluciona sin tratamiento se pueden llegar a formar QUISTES PROSTÁTICOS que suelen exigir una intervención quirúrgica urgente y finalmente y de forma muy infrecuente en perros y gatos podemos encontrar TUMORES BENIGNOS y rara vez TUMORES MALIGNOS (cáncer de próstata).

Los tratamientos de estos problemas pueden requerir el uso de antibióticos, anti inflamatorios, analgésicos, hormonas e incluso de la cirugía, ya sea cirugía de los quistes prostáticos si existen o la esterilización del perro para corregir de forma permanente el exceso de hormonas masculinas. Todos los tratamientos reducen de forma temporal o permanente la capacidad reproductora del ejemplar.

Algunos de los síntomas pueden ser sangre en la orina o en las heces, estreñimiento, vómitos, dolor o dificultad para andar o levantarse. También si encuentra muy decaído a su perro o si tiene fiebre alta le recomendamos que visite al veterinario.