Enrollamiento del borde del párpado

(14/12/2017)

enrollamiento párpado perro

¿Qué es un enrollamiento del borde del párpado?

Se trata de entropion y es un enrollamiento del borde palpebral hacia adentro, de forma que la piel y el pelo de los párpados, rozan la superficie corneal y la conjuntiva.
Algunas razas de perros están más predispuestas: Chow-Chow, Shar-Pei, San Bernardo, Cocker Spaniel, Labrador Retriever, Bull Mastiff, Gran Danés, Setter Irlandés, Caniche... en estos casos, los síntomas suelen aparecer antes de los 6 meses de vida.
A veces el entropión es consecuencia de otro problema ocular: conjuntivitis, dolor ocular...

¿Qué síntomas produce el entropion?

El entropión puede producir lagrimeo, blefarospasmo (párpados cerrados por dolor), conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea) e incluso úlceras corneales o pérdida de visión por vascularización y pigmentación de la córnea en los casos más extremos.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una exploración oftalmológica completa.

¿Cómo se trata?

Si es primario, o sea, si lo que lo ha producido es un mal desarrollo de los párpados, el tratamiento es quirúrgico y consiste en reparar la morfología de los párpados para corregir este defecto.

¿Qué riesgos conlleva?

Si dejamos que la córnea y la conjuntiva se sigan dañando por el roce continuo del pelo, pueden llegar a aparecer úlceras con el consiguiente riesgo de perforación.
En otros casos, la irritación continua de la córnea hace que aparezcan vasos sanguíneos con pigmentos que irán tapando la superficie corneal haciendo que el perro pueda perder la visión.