Evita los golpes de calor en verano

(05/08/2019)
GOLPE DE CALOR

En verano se puede producir en las mascota un aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal, que se conoce como hipertermia. Este aumento puede  producirse por agentes externos y el organismo aumenta la temperatura para eliminarlos: virus, bacterias. Cuando se produce un golpe de calor los mecanismos del organismo para controlar el exceso de temperatura, no se pueden adaptar al excesivo calor.

El golpe de calor es  la forma más frecuente de esta hipertermia y no debemos dejar ni siquiera un momentito a nuestra mascota en el coche , o en la terraz cuando hace mucho calor. Hay que tener sumo cuidado cuando hay altas temperaturas porque es un problema gravísimo y a veces mortal. Si ocurriera podemos intentar hacer algo a tiempo, aunque lo fundamental es que se evite esta situación.

La temperatura crítica en la que se puede empezar a producir problemas gravísimos es de 42,7 ºC, puede ocurrir muerte celular, déficit de oxigeno. El golpe de calor puede llevar al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y síndrome de disfunción orgánica múltiple, afectando al sistema nervioso (edema cerebral), cardiovascular (infarto de miocardio), Gastrointestinal (ulceraciones en mucosa intestinal), Hígado ( muerte de células hepáticas), renal urológico (fallo renal agudo), Musculoesquelético ( destrucción muscular). Todo gravísimo por lo que es importante la prevención. Llevar agua, no dar paseos cuando hace más calor, evitar el ejercicio extremo en épocas muy calurosasy sobre todo no dejar a nuestras mascotas en los coches.

• Algunos de los síntomas que caracterizan al golpe de calor son:
  • Jadeo.
  • Aumento de salivación y temperatura.
  • Mucosas muy rojas.
  • Taquicardia y taquiarritmias.
  • Puntos rojos en la piel (petequias).
  • Sangre en heces, disminución de orina.
  • Cambios en el estado mental, convulsiones, coma, y paro cardiorespiratorio.

Podemos decir que es un golpe de calor cuando hay un aumento de temperatura que supera los 41ºC, sin que exista una evidencia de inflamación.

Cuanto antes nos demos cuenta, mayor posibilidad de que salga adelante , lo que hay que intentar es modificar esa temperatura cuanto antes, y luego hay que tener una antención de ese paciente durante varios días, ya que pueden aparecer complicaciones que serán necesario tratarlas.

¿Qué hacer?

Cuando se produce hay que intentar bajar la temperatura externa. Lo primero es rociar o sumergir en agua antes el transporte a la clínica, usar ventilador, e incluso alcohol en almohadillas , axilas e ingles. Luego deterner el enfriamiento cuando la temperatura alcance los 39,5º para evitar lo contrario una hipotermia.

Cuando ya esté en la clínica se tomarán otras medidas como sueroterapia, oxigenoterapia, soporte ventilatorio… El animal debe estar en ayuno hasta que esté completamente estabiliza.