Fistula perianal en perros

(13/09/2007)
Informacion General

Una fístula perianal es una erosión anormal, la aparición de un canal o un túnel que se forma en la piel alrededor del ano. Esta fístula o tracto generalmente aparece por una infección en el recto (absceso en zonas cercanas), por ejemplo, en los sacos anales.

Aunque muchas razas caninas son susceptibles a este tipo de infecciones son más comunes en Pastores Alemanes y sus cruces, en Setter Irlandés, en Retrievers, Collies y Spaniels.

La enfermedad se produce por una alteración del sistema inmune de la zona, aunque ayuda una mala aireación y otros factores.
La enfermedad es muy dolorosa y puede producir estreñimiento y/o dolor en la eliminación de las heces, sangrado, que el animal arrastre el ano por el suelo y suele producirse una descarga de un líquido muy mal oliente.
El tratamiento puede ser quirúrgico o médico, dependiendo de la severidad de esta enfermedad.
En ocasiones solo es posible controlar la enfermedad con tratamiento continuo

Puntos importantes en el tratamiento

1. Mantener el pelo de ese área lo más corto posible.
2. Limpiar la zona afectada adecuadamente.
3. Medicación.
4. Pacientes quirúrgicos: inspeccionar la incisión dos veces al día, limpiar la herida adecuadamente.

Acudir al veterinario

•  No son capaces de administrar la medicación.
  •  Su mascota continúa eliminando alguna sustancia anormal por la zona o por la herida.
  •  Su mascota ha destruido la sutura de la operación.
  •  El estado general de su mascota empeora, no quiere comer y está triste y decaído.