Golpe de Calor

(15/04/2011)

¡Me he dejado a mi perro dentro del coche!

GOLPE DE CALOR E HIPERTERMIA

La hipertermia es el aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal, la hipertermia puede ser pirógena (por agentes externos y el organismo aumenta la temperatura para eliminarlos: virus, bacterias), y no pirógena
El GOLPE DE CALOR es una forma de hipertermia no pirogénica, que se presenta cuando los mecanismos del organismo para controlar el exceso de temperatura, no se pueden adaptar al excesivo calor.
El GOLPE DE CALOR, la forma más frecuente es que se nos olvide que hace mucho calor y dejamos un momentito a nuestra mascota en el coche , o en la terraza… MUCHO CUIDADO ahora que empiezan las altas temperaturas, con este articulo pretendo poner alerta de este problema gravísimo a veces mortal y que si ocurriera por lo menos intentar hacer algo a tiempo , aunque el fundamento es que se EVITE.
La temperatura crítica en la que se puede empezar a producir problemas gravísimos es de 42,7 ºC, puede ocurrir muerte celular, déficit de oxigeno. El golpe de calor puede llevar al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y síndrome de disfunción orgánica múltiple, afectando al sistema nervioso (edema cerebral), cardiovascular (infarto de miocardio), Gastrointestinal (ulceraciones en mucosa intestinal), Hígado ( muerte de células hepáticas), renal urológico (fallo renal agudo), Musculoesquelético ( destrucción muscular). Todo gravísimo por eso insisto en la importancia de la PREVENCIÓN. Llevar agua, no dar paseos cuando hace más calor, cuidado con ejercicio extremo en épocas muy calurosas, e insisto en dejar a nuestras mascotas en los coches .
Algunos de los síntomas que caracterizan al golpe de calor: Jadeo, aumento de salivación, aumento de temperatura, mucosas muy rojas, taquicardia, taquiarritmias, puntos rojos en la piel (petequias), sangre en heces, disminución de orina e incluso nada, cambios en el estado mental, convulsiones, coma, y paro cardiorespiratorio
Podemos decir que es un golpe de calor cuando hay un aumento de temperatura que supera los 41ºC, sin que exista una evidencia de inflamación .
Cuanto antes nos demos cuenta, mayor posibilidad de que salga adelante , lo que hay que intentar es modificar esa temperatura cuanto antes, y luego hay que tener una antención de ese paciente durante varios días, ya que pueden aparecer complicaciones que serán necesario tratarlas
TÉCNICAS DE ENFRIAMENTO EXTERNO: Rociar o sumergir en agua antes del transporte a una clínica, usar ventilador, e incluso alcohol en almohadillas , axilas e ingles. Deterner el enfriamiento cuando la temperatura alcance los 39,5º para evitar lo contrario una hipotermia. Ya en la clínica se tomarán otras medidas como sueroterapia, oxigenoterapia, soporte ventilatorio….El animal debe estar en ayuno hasta que esté completamente estabilizado