La leishmaniosis. Síntomas y prevención

(08/11/2019)

leishmaniosis perro prevención síntomas

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Tiene la característica especial de que, una vez producido el contagio, los primeros síntomas de enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso meses, en aparecer. Además puede puede afectar a perros, a animales silvestres e incluso a gatos y a personas.

La enfermedad la produce un parásito que se encuentra en la sangre de los animales enfermos, en sus ganglios linfáticos, en el bazo, en los órganos internos y puede llegar a aparecer en cualquier otra parte del organismo.

Síntomas

Este parásito produce una severa inflamación de los tejidos y los síntomas que tendrá el enfermo dependerán de los tejidos que estén afectados. Podemos encontrar graves problemas de piel, procesos digestivos y diarreicos, lesiones en los ojos como conjuntivitis y queratitis, alteraciones de las articulaciones, de los ganglios linfáticos, anemia o lesiones renales que producen insuficiencia renal crónica.

La enfermedad no se contagia directamente de un perro enfermo a otro sano, ni de un perro a un gato o a una persona. Para que se produzca el contagio es necesario que un MOSQUITO (realmente una mosquita porque solamente pican las hembras de esta especie), pique a un perro enfermo. Cuando esto ocurre, junto con la sangre del mismo, el mosquito extrae algunos parásitos que quedan en su organismo sin afectarle. Pero cuando este mosquito pique a un perro sano, le inoculará la enfermedad.

Evitar el mosquito

Hay que evitar las picaduras del mosquito, origen de la leishmaniosis. De hecho, en zonas del mundo donde no existe esta especie de mosquitos, la incidencia de la enfermedad es muy baja.

Para prevenir sus picaduras es recomendable evitar los paseos con el perro al atardecer, ya que es la " hora de la comida " para los flebotomos. También hay que evitar zonas encharcadas, acequias, lagunas y sitios similares. Es fundamental proteger a nuestro perro con productos repelentes, como sprays, lociones y collares especiales. El veterinario siempre podrá ayudarle a elegir la mejor opción en cada caso.

¿Qué más podemos hacer?

Además de intentar evitar las picaduras de mosquitos, tenemos que recordar que la enfermedad puede estar presente en nuestro perro y por lo tanto, puede estar lesionando algunos de sus órganos aunque en muchos casos se tarda meses en apreciar los síntomas.
Un diagnóstico veterinario precoz siempre es una gran ayuda en el tratamiento, por esta razón, recomendamos hacer chequeo de control a todos los perros , al menos una vez al año y, con preferencia, en la época del año en la que ha terminado " la temporada de los mosquitos ", es decir, cuando empieza a hacer frío y desaparece el riesgo de contagio hasta la siguiente primavera.

En la actualidad existe una vacuna frente a esta grave enfermedad. Aunque es una vacuna que no ofrece una proteccion del 100%, es importante que se vacunen todos aquellos perros que viven en zonas de alto riesgo y especialemente si viven en el exterior.  En cualquier caso su veterinario le aconsejará sobre el riesgo epidemiologico de su zona y si merece la pena vacunar o no. Vetersalud cree que cuantas más medidas de protección tenga el perro mejor será dado que es una enfermedad con un tratamiento complejo, dificil de curar y con posibilidad de contagio a los seres humanos.

Cuanto antes lo sepamos, mejor, porque podremos empezar a tratarlo a tiempo, incluso antes de que se aprecien graves síntomas de lesiones internas. Para ello, le tomamos una muestra de sangre y realizamos el análisis correspondiente. Además, esta ocasión es idónea para hacer un control más general y completo del animal.

Hoy en día, disponemos de una serie de tratamientos veterinarios que, convenientemente administrados al perro enfermo y con la práctica de controles regulares, consiguen mantenerle en unas buenas condiciones de vida, durante periodos de tiempo muy largos. Por el momento, no existe garantía de curación completa, pero podemos establecer tratamientos veterinarios de mantenimiento muy eficaces y que no presentan grandes inconvenientes.

Como consejo final: lo mejor es prevenir y concertar una cita con tu veterinario para realizar un chequeo sin esperas innecesarias ni complicaciones, donde resolveremos todas sus dudas sobre la leishmaniosis y buscaremos juntos la mejor forma de prevenir esta grave enfermedad en su perro.