Las alergias en perros y gatos: síntomas y tratamiento

(09/09/2013)

Alergias en gatos y perros

Las alergias más comunes en los perros y en los gatos son:

- Alergia a la saliva de la pulga

- Alergias alimentarias

- Atopias (gatos: alergias inhaladas) (perros: alergias a partículas en el ambiente, polen, ambientadores...)

Estas tres enfermedades tienen síntomas muy parecidos, especialmente el picor.

Aunque el animal que es alérgico siempre lo va a seguir siendo, a veces presentará picor y rascado (con lo que se lesionará la piel y se arrancará el pelo) y otras veces no. Esto depende de factores como:

- La cantidad de alergenos: si el paciente es atópico, estará peor cuando haya más polen en el ambiente, por ejemplo en primavera.

- La asociación de otras alergias: un paciente que es alérgico a las pulgas, es fácil que también lo sea al polen o a algún alimento.

- La asociación de otras enfermedades: las infecciones de piel ayudan a que los gatos alérgicos se rasquen más.

- Otros factores: el calor, el estrés… ayudan a que el paciente se rasque más.

Algunos conceptos importantes a la hora de tratar a un gato o perro alérgico

- Es muy común que un mismo individuo padezca más de una enfermedad alérgica.

- Las alergias a los alimentos se diagnostican muy mal por análisis de sangre, por lo que lo mejor es someter al paciente a una dieta hipoalergénica.

- No hay ninguna medicación que cure las alergias.

¿Qué podemos hacer para tratar a nuestro gato o perro alérgico?

Cuando nuestra mascota tiene alergia tenemos que utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance.

- Realizar un buen control de pulgas durante TODO EL AÑO. Si nuestro gato o perro es alérgico a la saliva de la pulga, solo con que le piquen una vez, desarrollará un cuadro de picores y lesiones en la piel que le durarán días o semanas.

- Administrar una dieta hipoalergénica: las mejores son las dietas comerciales que están hechas a base de proteinas hidrolizadas.

- Administrar ácidos grasos: se ha demostrado que los ácidos grasos tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel. Esto ayuda a controlar la inflamación y el picor en animales alérgicos.

- Evitar o controlar infecciones de piel, heridas, otitis…

- Utilizar medicamentos que disminuyen la respuesta alérgica.

Si a pesar de todo, los síntomas de picor, pérdida de pelo, costras, infección… persisten durante 6 meses, entonces se recomienda hacer una inmunoterapia (vacunas semanales especialmente diseñadas para cada gato o perro, que ayudan a reducir el umbral del picor).