Penfigo vulgar en perros y gatos

(14/01/2008)

¿ Qué es el Pénfigo vulgar ?
El término pénfigo se usa para describir un grupo de desórdenes caracterizados por el depósito de anticuerpos dentro de la piel, lo que causa que las células epidérmicas se separen unas de otras, creando espacios.
Es un problema autoinmune: es el propio sistema inmune del paciente el que actúa contra la piel.
Se diagnostica tanto en perros como en gatos, sin importar la raza o edad.

Hay 4 variantes del pénfigo según la distribución, el tipo de lesión y los hallazgos histopatológicos. Estos son:

• Pénfigo vulgar
• Pénfigo vegetante
• Pénfigo foliáceo
• Pénfigo eritematoso

PENFIGO VULGAR

Es una enfermedad ulcerativa que afecta primariamente a las membranas mucosas sin pelo y sus uniones con la piel (labios, orificios nasales, párpados, vulva, prepucio, y región anal), además de la piel de ingles y axila.

Las lesiones primarias son vesículas o ampollas que pueden infectarse de forma secundaria formando pústulas. Debido a la fragilidad de las lesiones suelen observarse collaretes, erosiones y úlceras. Frecuentemente las primeras lesiones son vesículas diminutas sobre el plano nasal. Algunas veces se observa afección de las almohadillas plantares. Es muy rara la existencia de síntomas generales tales como fiebre, anorexia, letargia o dolor.

Diagnostico del Pénfigo
El diagnóstico definitivo se basa en la historia, la exploración física, el examen citológico del frotis de las lesiones, la histopatología de biopsias de piel o mucosas y las pruebas de inmunofluorescencia directa.

Los frotis de vesículas o ampollas y de pústulas intactas, revelan un número variable de células acantolíticas, que son características de este complejo pénfigo.

La histopatología de varias biopsias de piel puede ser diagnóstica. Es fundamental biopsiar lesiones primarias intactas.

Tratamiento del pénfigo
El tratamiento se basa en medicamentos inmunosupresores.
El pronóstico para el pénfigo vulgar es reservado.