¿Puede tener diabetes mi mascota?

(08/01/2008)

perro diabetes

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Cuando un animal come, la glucosa que se libera es utilizada por las células gracias a la insulina, una hormona que se produce en el páncreas.

Un 100% de los perros y un 60% de los gatos diabéticos, lo son porque no son capaces de fabricar nada de insulina. El otro 40% de los gatos producen algo de insulina pero no la suficiente.

¿Qué síntomas produce?

Los cuatro síntomas más frecuentes son:

•     Orinar más de lo normal (poliuria).
  •     Beber más de lo normal (polidipsia).
  •     Comer más de lo normal (polifagia).
  •     Perder peso.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante análisis de sangre y de orina.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la diabetes no es fácil. Los perros y la mayoría de los gatos necesitan iniciar un tratamiento con insulina inyectada 1 ó 2 veces al día. Es necesario hacer controles rutinarios del nivel de glucosa en sangre para ir ajustando la dosis de insulina y poder controlar la enfermedad.

Algunos gatos se benefician del tratamiento con pastillas, pero normalmente sólo responden bien a este tratamiento durante una temporada, teniendo que recurrir más adelante a las inyecciones de insulina.

Hay otras cosas que ayudan a tratar al paciente diabético: hacerle bajar de peso, que haga ejercicio de forma regular, que coma una dieta alta en fibra ...

¿Cómo se evita?

Uno de los factores que predisponen a la diabetes y podemos controlar es la obesidad. Es muy importante que nuestros perros y gatos hagan ejercicio, coman una dieta equilibrada y no tengan sobrepeso.