¿Qué son las enfermedades vectoriales emergentes?

(08/12/2018)

enfermedades vectoriales emergentes

Se llaman enfermedades vectoriales a las que necesitan para su transmisión,  de la intervención de otro ser vivas, distintas de quien padece la enfermedad. En general son insectos, ácaros, moluscos… y se llaman vectores. Estas enfermedades se consideram emergentes porque brotan donde no existían antes.

De estas enfermedades nos suenan algunas: leishmaniosis (enfermedad del mosquito), filariosis (enfermedad del gusano del corazón), erlichiosis, y otras menos conocidas: babesiosis y angiostrongylosis en perros; bartonelosis y aelurostrongylos  en gatos.

Distribución de las enfermedades vectoriales

El Dr. Alberto Montoya, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas, afirma que la distribución se producen por las siguientes causa.

• El calentamiento global: se están templando las temperaturas y esto permite el desarrollo de los vectores mencionados de modo más generalizado.
  • Los viajes y desplazamientos con mascotas para veranear o simplemente como acompañamiento. Más del 70% de los clientes de nuestro centro contestó, en una encuesta, que viajaban en compañía de sus mascotas (al pueblo, en las vacaciones o en viajes familiares).
  • Los vectores se cobijan en los medios de transporte  (aviones, barcos, coches…) para protegerse de las inclemencias del tiempo y de este modo colonizan zonas donde antes no existían.

Por estos motivos, ya se han referido casos de gatos con filariosis en Galicia, cuando tradicionalmente la bibliografía sólo hacía referencia a filariosis felina en Florida (USA) y zonas tropicales.

Hasta ahora, se tenían localizadas zonas endémicas de leishmania en toda la costa mediterránea, Madrid y alrededores y con una distribución menor por el resto de la península; reconociendo como zona libre toda la cornisa cantábrica. La filariosis la situábamos en el Delta del Ebro, Huelva y Canarias y con distinta incidencia por el resto de comunidades. La babesia era endémica del norte peninsular, zona húmeda y la erlichia se prodigaba por la España seca.

Ahora esta distribución está cambiando, se está generalizando y podemos encontrar de todo, en cualquier lugar geográfico de nuestro país.

Diagnóstico y tratamiento

Las enfermedades vectoriales suelen ser de difícil diagnóstico porque afectan a distintas partes del organismo y tienen pocos síntomas claros que sugieran la enfermedad, el pronóstico es grave y con tendencia a la cronicidad, por lo que hay que estar vigilando continuamente si nuestras mascotas recaen o se reinfestan. No olvidemos que si un animal se ha contagiado es porque el vector se mueve por el hábitat donde desarrolla su vida nuestra mascota, y por tanto el peligro de reinfestación persiste.

Por último, el tratamiento suele tener éxito si se realiza en fases tempranas de la enfermedad, cosa poco frecuente porque los síntomas no son claros y hay que recurrir a distintas pruebas para llegar al diagnóstico definitivo. Ante este panorama sombrío tenemos una buena noticia, la prevención de estos procesos es sencilla y eficaz.

Vetersalud promueve en sus clínicas  las campañas de prevención consistentes en verificar si nuestra mascota da positivo o no con un sencillo análisis. Si es positivo  se aplica el tratamiento, con la ventaja de hacerlo precozmente, cuando, incluso, no presenta síntomas, de este modo nos aseguramos el mayor éxito. Si es negativo aplicaremos sistemas de eliminación  de los parásitos que actúan como vectores y otras medidas coadyuvantes. En el caso de la leishmania disponemos de una vacuna específica, que aunque ha generado cierta controversia, por posibles reacciones, la realidad estadística es que las incidencias postvacunales no son superiores a las de otras vacunaciones y es una buena herramienta para controlar la enfermedad.

La eficacia de estas medidas, es corroborada por el hecho de que en las zonas que tradicionalmente eran endémicas está disminuyendo la incidencia porque se vieron obligados a aplicar estas medidas preventivas y de este modo están controlando su expansión; mientras que en zonas consideradas libres, donde no se consideraba útil tomar estas medidas profilácticas, se están desarollando y por eso hemos calificado como emergentes a estas enfermedades.

Si viajas con tu mascota, pide consejo a tu veterinario, para que te informe de lo que puedes encontrar en tu lugar de destino.