Queratitis superficial cronica

(05/06/2008)

¿ Qué es la Queratitis Superficial Crónica ?
La Queratitis Superficial Crónica es una enfermedad inmunomediada: esto quiere decir que son las propias defensas del paciente las que "atacan" la córnea porque no la reconocen como un tejido normal.

¿ Qué síntomas produce ?
En el canto lateral de los ojos empieza a aparecer un enrojecimiento que va avanzando hacia el centro del ojo. La córnea se vuelve opaca, aparecen vasos sanguíneos y pigmento oscuro. En última instancia el paciente pierde la visión porque la córnea está totalmente tapada por esa mancha.

¿ Cómo se diagnostica ?
Con una exploración oftalmológica completa.

¿ Cómo se trata ?
El tratamiento es tópico, con colirios y pomadas que intentan suprimir la reacción inmunomediada a nivel local. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico. Los pacientes necesitan medicación de por vida.

La exposición a luz solar agrava los síntomas, por lo que se recomienda que en las épocas de mayor radiación solar el perro esté dentro de casa.

¿ Se puede evitar ?
Al ser una enfermedad inmunomediada hay poco que podamos hacer como prevención.
Se sabe que esta enfermedad se ve agravada por la radiación ultravioleta, por eso, los animales que viven en zonas de montaña y pasan la mayor parte del tiempo al exterior, tienen peor pronóstico.
Además, hay razas predispuestas; en especial, el Pastor Alemán.